Publicidad

Gobierno colombiano dice que con la muerte de ‘Tirofijo’ el país descansa

El Gobierno colombiano afirmó que el país descansa con la confirmación de la muerte del líder histórico y fundador de las FARC, «Tirofijo», por parte de la misma guerrilla, y destacó que esa organización pasa por un mal momento. La guerrilla dijo que Marulanda falleció el 26 de marzo de un infarto cardíaco, pero para la administración de Álvaro Uribe, también pudo haber caído en un bombardeo.


El ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, declaró que con el fallecimiento, confirmado este domingo por Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko» o «Timoléon Jiménez», el país «descansa de una de las figuras que más daño le hizo».



Para Holguín, Pedro Antonio Marín, más conocido como «Tirofijo» o «Manuel Marulanda Vélez», fue un personaje de los que «más muertes causó y más dolor derramó por el territorio patrio».



«Tirofijo», máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió el pasado 26 de marzo de un infarto cardíaco, según esa guerrilla, aunque para el Gobierno pudo haber caído en un bombardeo.



Su fallecimiento había sido anticipado por el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, en una entrevista con la revista Semana publicada este sábado en su página de Internet.



Según «Timochenko», en un video difundido este domingo por la cadena venezolana TeleSur, «Tirofijo» murió «en brazos de su compañera y rodeado de su guardia personal».



Gobierno pide autopsia



Santos, por su parte, aseguró que el líder rebelde era un «obstáculo» para cualquier intento de paz, destacando que falleció «aislado» y pidió a las FARC permitir una autopsia para establecer las verdaderas causas de la muerte de su comandante.



Los servicios de inteligencia, dijo, «tenían ubicado» el campamento del curtido guerrillero en un paraje limítrofe de los departamentos del Meta y el Huila.



La muerte de «Marulanda», según la guerrilla, «fue de un paro cardíaco. Es posible, aunque también, como se ha dicho, en esa época (entre el 20 y el 30 de marzo) hubo operaciones importantes contra sus campamentos», señaló en rueda de prensa el titular de Defensa.



Añadió que «ojalá (las FARC) tuvieran el decoro para permitir una autopsia y establecer las verdaderas causas de su muerte».



Santos estimó que el grupo insurgente atraviesa «su peor momento» y advirtió que los bombardeos «continuarán contra todos los jefes de las FARC», algo en lo que coincidió Holguín.



El Gobierno del presidente Álvaro Uribe seguirá «avanzando en la eliminación de las FARC y de ese grupo terrorista de bandoleros», indicó el ministro del Interior y de Justicia.



Reemplazo de Marulanda



Sobre el «sucesor» de «Manuel Marulanda Vélez», comentó el secretario del Interior que «no hay que hacerse ilusiones ni cantar victoria», y advirtió que «continuarán las operaciones militares».



Por su parte, Santos ratificó que en reemplazo de «Tirofijo» asume la comandancia general «Alfonso Cano», considerado más como ideólogo de la organización, y divulgó una grabación de dos guerrilleros, captada el sábado, en la que uno le confirma al otro la muerte de «Marulanda».



En la grabación se escucha cómo uno de ellos, alias «Alberto Cancharina», le dice al segundo: «el viejo murió de paro cardíaco (…) eso es verdad. El 26 de marzo (…) En reemplazo de él queda el camarada ‘Alfonso Cano’ (…) Eso hay que decirlo a la gente».



Santos, quien consideró a «Tirofijo’ de «visión arcaica» y «un personaje anclado en el pasado que causó a Colombia dolor, sufrimiento, violencia y muerte», aprovechó la rueda de prensa para llamar de manera vehemente a los jefes y combatientes de las FARC a que se desmovilicen.



A «Alfonso Cano» y al responsable del «aparato militar», Jorge Briceño Suárez, alias «Mono Jojoy», les instó a aprovechar la generosidad del presidente Uribe, para que «entren por esa puerta de la paz».



«No tienen futuro. Han sido 44 años de intentos infructuosos donde lo que ha obtenido como resultado en el país es desolación y violencia», les recordó Santos.



Señaló que la pérdida del líder «que mantenía la cohesión, la unidad, es un paso determinante que sus propios miembros han denominado el resquebrajamiento».



«Ese debilitamiento es irreversible y seguiremos combatiéndolas, aunque está abierta la mano generosa del Estado y la oferta de la paz», concluyó el ministro de Defensa.



"Murió en brazos de sus compañeras"



La confirmación del deceso de Marulanda fue hecha a través de un video difundido por la cadena TeleSur con sede en Venezuela, y en ella se señala que será sucedido por «Alfonso Cano».



«Con inmenso pesar informamos que nuestro comandante en jefe, ‘Manuel Marulanda Vélez’, murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardiaco en brazos de sus compañeras y rodeado de su guardia personal (…), luego de una breve enfermedad», dijo «Timochenko», uno de los miembros del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



En una grabación en la que no aparece ningún otro guerrillero, Rodrigo Londoño Echeverri, «Timochenko» o «Timoleón Jiménez», ratificó la muerte de «Tirofijo», nombre de combate de Pedro Antonio Marín, a quien definió como «uno de los más destacados dirigentes revolucionarios de todos los tiempos».



«La humanidad no tiene antecedentes de un líder de las condiciones de ‘Marulanda’ que haya luchado interrumpidamente durante 60 años», afirmó.



Tras remarcar que «morir por el pueblo es vivir para siempre», «Timochenko» reveló que «Marulanda» recibió «los honores que merece un conductor de su dimensión» y que le fue dada oportunamente una «honrosa sepultura».



«Lo despedimos físicamente en nombre de los miles y miles de guerrilleros» y «milicianos bolivarianos y de los millones de colombianos y ciudadanos del mundo que lo valoran, admiran y aman por encima de la asquerosa campaña mediática contra las FARC», apuntó.



Con una bandera de Colombia con dos fusiles cruzados de fondo, «Timochenko» también reveló que «unánimemente» las FARC acordaron que «a la cabeza del Secretariado y como nuevo comandante del Estado Mayor Central esté el camarada ‘Alfonso Cano'», cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, un antropólogo colombiano casi sexagenario.



El factor Chávez



La grabación fue entregada a la emisora internacional TeleSur, una de las iniciativas de integración regional del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se abstuvo de comentar esa muerte el sábado, cuando las autoridades de Colombia la anunciaron.



Chávez optó por revelar que en la reunión a puertas cerradas del viernes en la cumbre de Brasil de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) les dijo a sus colegas que no apoya a guerrilleros y que se alegró de haber hablado ese día con su par colombiano, Álvaro Uribe.



«A mí pretenden acusarme de apoyar guerrillas o movimientos armados o terrorismo. ¡Mentira!», dijo y agregó, en alusión a unas computadoras encontradas en un campamento rebelde el 1 de marzo pasado, que «el papel aguanta todo y con avances tecnológicos hacen montajes».



Desmintió así, una vez más, haber entregado armas y dinero a las FARC, a cuyo líder fallecido exhortó pública e insistentemente en las últimas semanas a liberar a sus secuestrados y prisioneros.



En contrario, el Gobierno de Uribe dice haber obtenido evidencias de ese supuesto apoyo de Chávez en los ordenadores que halló en el campamento de las FARC en Ecuador bombardeado por Colombia el 1 de marzo pasado y en el que murió el número dos de las FARC, «Raúl Reyes», con ayuda de EE.UU., según Chávez.



EFE

Publicidad

Tendencias