Publicidad

Ortega expresa ‘condolencias’ por la muerte de ‘Marulanda’

El mandatario dijo que la lucha de Marulanda y las FARC tiene sus orígenes en las profundas desigualdades que vive Colombia.


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó este domingo en Uruguay sus «condolencias» y «solidaridad» por la muerte del máximo jefe y fundador de las FARC, alias «Tirofijo», y destacó que fue un «luchador extraordinario».



«Yo quiero expresar mis condolencias, mi solidaridad para con las FARC y para con la familia del comandante (‘Manuel) Marulanda'», alias de Pedro Antonio Marín, indicó durante la ceremonia de clausura del XIV Foro de Sao Paulo.



«Nuestro hermano (…) fue un luchador extraordinario, que batalló desde largos años y fue el guerrillero de más larga lucha en la historia de América Latina y el Caribe», destacó el mandatario en medio de los aplausos de los participantes en la clausura.



Ortega señaló que la lucha de «Marulanda» y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) «tiene sus orígenes en las profundas desigualdades que vive el hermano pueblo colombiano».



Esa lucha «tiene sus raíces en el norte, ese norte que representan Estados Unidos y Europa y que también se había establecido en el sur», apuntó.



«¿Qué autoridad puede tener el régimen colombiano, los yanquis y los europeos de calificar quién es terrorista y quién no lo es?», preguntó el gobernante nicaragüense ante el Foro de Sao Paulo, en el que participan 200 delegados de partidos políticos y organizaciones sociales de izquierda de América Latina y el Caribe.



La muerte de «Tirofijo», líder de un grupo rebelde calificado como terrorista por Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea, fue anunciada el sábado por el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, y confirmada por la propia guerrilla en un video difundido hoy.



El presidente de Nicaragua llegó a Montevideo para participar en la ceremonia de clausura del Foro y mañana se entrevistará con su colega de Uruguay, el socialista Tabaré Vázquez.



El Foro, creado en 1990 en la ciudad brasileña de Sao Paulo por 48 partidos y movimientos sociales para discutir los rumbos de la izquierda, está compuesto ahora por unas 70 organizaciones de la región.



EFE

Publicidad

Tendencias