Publicidad

Líder Hamás asegura que «palestinos nunca reconocerán a Israel»

«Los palestinos no renunciarán a sus derechos legítimos ni a su tierra, y nunca reconocerán a la entidad sionista», dijo el líder de Hamás en un discurso en la Universidad de Teherán, que acogió este lunes un simposio bajo el título «La decadencia de Israel».


El dirigente del buró político de Hamás en el exilio, Jaled Mishal, afirmó este lunes en Teherán que «el pueblo palestino nunca reconocerá a Israel» e instó a Teherán a ampliar su apoyo a la «resistencia» palestina.



Mishal, citado por la agencia IRNA, acusó a Estados Unidos e Israel de «castigar al pueblo palestino por haber optado por el Movimiento de la Resistencia Islámica» (Hamás), y confió en que este grupo, que controla la Franja de Gaza, «saldrá victorioso al final».



«Los palestinos no renunciarán a sus derechos legítimos ni a su tierra, y nunca reconocerán a la entidad sionista», dijo el líder de Hamás en un discurso en la Universidad de Teherán, que acogió este lunes un simposio bajo el título «La decadencia de Israel».



«Palestina es el corazón del mundo islámico (..) apoyar la causa palestina es un deber», dijo Mishal, a los asistentes al simposio.



Esta reunión fue organizada por estudiantes «Basij» (paramilitares iraníes), y en ella participaron catedráticos de diferentes países, incluidos Egipto, Venezuela, Indonesia, EEUU, Marruecos, Líbano, Pakistán, Argentina, India, Irak, Siria, Chile, Arabia Saudí, Argelia y Francia.



«Debéis estar seguros de que cuando apoyáis la resistencia palestina, estáis optando por un proyecto vencedor», recalcó Mishal.



El líder de Hamás se entrevistó este lunes, antes de acudir al simposio, con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien reiteró el respaldo de la República Islámica a la «resistencia en Palestina».



Irán, que no reconoce el Estado de Israel, es el creador de grupos como Hamás (suní) y el libanés Hizbulá (chií), así como su principal apoyo estratégico y financiero. Estos grupos están considerados por EEUU e Israel como organizaciones terroristas y por Teherán como «movimientos de la resistencia legítima contra la ocupación» israelí de territorios árabes.



Otra ayuda a esas facciones la constituye Siria, que ante la falta de amistad de los demás países árabes ha encontrado en Irán a su único aliado, por lo que acoge en su territorio a oficinas de los grupos radicales palestinos, incluido Hamás, cuyo líder (Mishal), reside en Damasco.



Por ese apoyo, Irán y Siria figuran en la lista de EEUU de los países acusados por Washington de patrocinar el terrorismo internacional.



«Las actuales circunstancias del pueblo palestino son totalmente diferentes de las condiciones de hace 20 años (..) las actuales victorias en Palestina y Líbano han sido conseguidas gracias a la resistencia y continuarán», dijo Ahmadineyad a Mishal, según IRNA.



Asimismo, Ahmadineyad instó a todos lo estados islámicos a «respaldar a los palestinos» y reiteró que «el Gobierno y el pueblo de Irán seguirán apoyando al pueblo palestino oprimido».



EFE

Publicidad

Tendencias