miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 22:09

Abusos a menores por Fuerzas de la Paz

¿Peor el remedio que la enfermedad?

por 27 mayo, 2008

El informe de la ONG británica Save The Children denunció que niños en distintas partes del mundo en conflicto están sufriendo abusos por parte de integrantes de fuerzas de paz y trabajadores de organismos humanitarios. BBC Mundo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La entidad dice que lo más sorprendente es que la mayoría de estos abusos permanece sin castigo, pues los niños y sus familias tienen demasiado miedo para denunciarlos.



Luego de investigaciones en Costa de Marfil, el sur de Sudán y Haití, Save the Children pidió la creación de una entidad internacional de vigilancia para confrontar el asunto.



Naciones Unidas dijo que estudiará de cerca los resultados del informe.



Sin apoyo



Una niña de 13 años de edad describió a la BBC cómo diez integrantes de las fuerzas de paz de Naciones Unidas la violaron en un campo cerca a su casa en Costa de Marfil.
No se ha tomado acción alguna contra los soldados.



El informe también encontró evidencia de abuso sexual a menores por parte de trabajadores de organismos humanitarios.



Luego de una investigación con cientos de niños de Costa de Marfil, el sur de Sudán y Haití, Save the Children dijo que se necesitaban mejores mecanismos de vigilancia para detener lo que llamó "fallas endémicas" en responder a las denuncias de abusos.



"Tolerancia cero"



Heather Kerr, directora de Save the Children en Costa de Marfil, dijo que se hace poco para apoyar a las víctimas.



"Están sufriendo explotación y abuso sexual en silencio", aseguró.
Save the Children dice que la comunidad internacional ha prometido una política de tolerancia cero al abuso sexual infantil, pero que esto no ha sido seguido por hechos concretos en el terreno.



Un vocero de Naciones Unidas, Nick Birnback, dijo que era imposible garantizar "cero incidentes" en una organización con cerca de 200.000 personas empleadas bajo su mando alrededor del mundo.



"Lo que sí podemos hacer es transmitir un mensaje de cero tolerancia, lo que para nosotros quiere decir cero complacencia cuando se hacen acusaciones creíbles, y cero impunidad cuando descubrimos irregularidades", dijo a la BBC.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV