Publicidad

Comienza juicio contra Montesinos por muertes en marcha opositora

El juicio contra el ex asesor presidencial Vladmiro Montesinos para determinar su responsabilidad en la muerte de seis personas durante una marcha opositora en el país andino en julio de 2000 comenzó este martes en Lima, aunque éste fue aplazado por problemas médicos del acusado.


El juicio, en el que Montesinos, otrora mano derecha del ex presidente peruano Alberto Fujimori, afronta cargos por peculado (malversación de fondos públicos), lesiones graves y homicidio, quedó legalmente establecido en la Sala de Audiencias de la Base Naval de El Callao.



Sin embargo, el tribunal optó por suspender la sesión hasta el 2 de junio próximo debido al estado de salud de Montesinos, confirmaron a Efe fuentes judiciales, en alusión a los problemas de hipertensión y depresión que aquejan al acusado desde hace meses.



El citado proceso busca establecer la responsabilidad de Montesinos en la muerte de seis vigilantes de la sede principal del Banco de la Nación en Lima, en un incendio durante la gigantesca protesta el 28 de julio de 2000, fecha en que Fujimori era investido por tercera vez como jefe de Estado, tras unas fraudulentas elecciones.



La denominada «Marcha de los Cuatro Suyos» (en referencia a las cuatro provincias del imperio incaico) movilizó durante tres días seguidos a miles de peruanos y el 28 de julio de ese año se produjeron actos de protesta que terminaron con la muerte de seis personas y diez edificios estatales incendiados.



El Gobierno de Fujimori acusó entonces a los partidarios de Alejandro Toledo de haber iniciado el ataque, mientras que la oposición denunció la acción de infiltrados en las protestas del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), dirigido en la sombra por Montesinos.



En septiembre de 2000, pocos meses después de estos incidentes, quedó al descubierto una enorme red de corrupción dirigida por Montesinos, cuando salieron a la luz pública una serie de videos en los que aparecía sobornando a políticos y empresarios del país para que apoyaran a Fujimori.



EFE

Publicidad

Tendencias