FF.AA. de Bolivia demandarán a opositores por “ultrajes” en Sucre - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:45

FF.AA. de Bolivia demandarán a opositores por "ultrajes" en Sucre

por 27 mayo, 2008

Después de que el Gobierno ordenara ese día a los militares replegarse del estadio para evitar más violencia, los manifestantes obligaron a un oficial a desfilar con una bandera de Chuquisaca, región a la que pertenece Sucre.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia demandarán ante la Fiscalía a los grupos opositores que el sábado "ultrajaron" y "humillaron" a varios soldados en la ciudad sureña de Sucre, informó
este lunes el comandante de la institución, general Luis Trigo.



El jefe militar dijo a los periodistas que en el Ejército se sienten "molestos" y "humillados" porque una turba atacó con palos, piedras y dinamita a los soldados que resguardaban un estadio donde el presidente Evo Morales iba a realizar un acto, que finalmente fue suspendido.



El comando del Ejército elabora un informe para el Ministerio Público con el propósito de identificar a los "culpables que han hecho este ultraje a las Fuerzas Armadas", agregó Trigo.



Después de que el Gobierno ordenara ese día a los militares replegarse del estadio para evitar más violencia, los manifestantes obligaron a un oficial a desfilar con una bandera de Chuquisaca, región a la que pertenece Sucre.



Al respecto, Trigo comentó que el oficial que llevó la bandera de esa región sufrió una "humillación" porque las Fuerzas Armadas representan a todo el país y no a un solo departamento.



Durante los enfrentamientos, los opositores condujeron además a varios campesinos indígenas, seguidores del presidente Evo Morales, a la plaza principal de la ciudad, donde los despojaron de sus ropas, los maltrataron y los obligaron a insultar al mandatario.



El comandante de las FF.AA. también criticó el hecho de que a Morales, que es capitán general de la entidad, no se le permita ir a Sucre, porque nadie puede prohibirle tal cosa en ninguna parte del país.



Para justificar esa opinión, recordó que la votación que alcanzó Morales en el año 2005 (53,7 por ciento) fue una de las más altas en la historia de Bolivia.



Los líderes regionales de Sucre se oponen a la presencia del mandatario en esa ciudad porque lo consideran responsable de las tres muertes y los 300 heridos que resultaron de las protestas de noviembre pasado contra la Asamblea Constituyente.



De su parte, el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, sostuvo este lunes en rueda de prensa que "lo que ha sucedido en Sucre es algo inconcebible en estos tiempos" y que el Gobierno tiene la obligación de elevar un informe al respecto a las Naciones Unidas.



La oficina de Derechos Humanos de la ONU en La Paz hizo conocer un comunicado en el que "condena y lamenta" lo sucedido el sábado y dijo que esos sucesos "vulneran la dignidad humana", los derechos a la integridad personal y a no ser sometidos a "trato inhumano".



La oficina de la ONU en Bolivia dijo que "deplora especialmente el tinte de discriminación racial de los sucesos acaecidos".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)