Publicidad

Perú afirma que la papa chilena «es nieta de la peruana»

«Desmiento categóricamente la versión difundida hoy por la ministra de Agricultura de Chile (Marigen Hornkohl), que afirma que el 99 por ciento de la papa del mundo tienen algún tipo de vínculo con las papas originarias de ese país», dijo el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura de Perú, Juan Risi Carbone.


El Ministerio de Agricultura de Perú rechazó este lunes la versión chilena de que la papa es originaria de ese país y enfatizó que «la realidad es que es nieta de la papa peruana».



El jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de ese ministerio, Juan Risi Carbone, afirmó que «la papa se originó en la orilla norte de lago Titicaca (que comparten Perú y Bolivia), (y) esa es la zona en donde hay mayor diversidad genética del cultivo».



El especialista explicó, en un comunicado enviado por el ministerio, que de ese lugar «la papa se expandió por los Andes y llegó a Chile, entonces la papa chilena viene a ser ‘nieta’ de la papa peruana».



«Desmiento categóricamente la versión difundida hoy por la ministra de Agricultura de Chile (Marigen Hornkohl), que afirma que el 99 por ciento de la papa del mundo tienen algún tipo de vínculo con las papas originarias de ese país», enfatizó.



El ministerio chileno de Agricultura informó este lunes que el país inscribió sesenta nuevas variedades de papas, originarias del archipiélago de Chiloé, en el sur chileno.



Las nuevas variedades se suman a los más de 280 tipos de papas nativas de la isla, que ya han sido registradas como originarias de esa zona, a 1.132 kilómetros al sur de Santiago.



La ministra Hornkohl señaló, al respecto, «que pocos saben» que el 99 por ciento de las papas del mundo tienen algún tipo de vínculo genético con las papas originarias de Chile.



Risi Carbone señaló, sin embargo, que «lo cierto es que la papa chilena llega recién a Europa en 1811» y dijo que eso ha sido comprobado por los estudios «del prestigioso científico David Spooner, de la Universidad de Wisconsin».



«No son cosas que se nos ocurran a nosotros. La papa andina llega a Europa a 1570, o sea 240 años antes que la papa chilena», enfatizó.



El especialista precisó que los estudios científicos han certificado que casi todas las papas que se cultivan en el mundo tienen genoma andino.



«Las papas peruanas que se originaron en lago Titicaca son las verdaderas, y las hijas se dispersaron por los Andes y las nietas llegaron a Chile», reiteró.



El jefe del INIA anunció que en la actualidad Perú realiza el registro genético a 2.670 variedades de papa en el programa de recursos genéticos.



«De esas 2,670 variedades, estamos por inscribir 60 variedades de papas nativas», para luego señalar que Chile puede registrar sus propios tubérculos al igual que Inglaterra, China o Estados Unidos, que tienen sus variedades de papa.



«No se puede patentar porque ello implica algo nuevo y eso no es cierto. Lo que si se puede es registrar las papas en el registro nacional de cultivares, porque entrará en vigencia el Tratado de Recursos Genéticos. Además la genética de la papa andina está divulgada por todo el mundo», concluyó.



EFE

Publicidad

Tendencias