jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 03:48

Brown anuncia que el Reino Unido eliminará arsenal de bombas de racimo

por 28 mayo, 2008

"Hemos decido poner fuera de servicio todas nuestras bombas de racimo. Creo que es un gran paso para hacer del mundo un lugar más seguro", dijo el primer ministro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció hoy que su país eliminará su arsenal de bombas racimo, causantes de miles de muertes y mutilaciones de civiles.



"Hemos decido poner fuera de servicio todas nuestras bombas de racimo. Creo que es un gran paso para hacer del mundo un lugar más seguro", dijo Brown en declaraciones hechas desde su residencia oficial de Downing Street.



El jefe del Gobierno británico afirmó que los diplomáticos que negocian actualmente en Dublín un tratado para la prohibición de esas armas están "muy cerca" de alcanzar un acuerdo.



Paralelamente, expresó su deseo de que otros países sigan el ejemplo del Reino Unido y se deshagan de sus arsenales de bombas de racimo.



Simon Conway, de la organización Coalición contra las Bombas de Racimo (CMC,en sus siglas inglesas), calificó la decisión de Brown de "gran acto de estadista".



El arsenal británico en la bomba de artillería israelí M85, utilizada en la invasión de Irak, así como en la MT3, que llevan a bordo los helicópteros Apache.



Las bombas de racimo son muy polémicas porque diseminan bombas muy pequeñas en una amplia zona, muchas de las cuales no explosionan al hacer impacto y pueden ser activadas más tarde si las pisa o toca algún civil.



Ese tipo de bombas han causado numerosas víctimas en muchos conflictos, como el de Líbano, Irak o Kosovo.



El tratado que se está negociando en Irlanda -y que se aspira a firmar en Oslo a comienzos del próximo diciembre- prohíbe el uso, la transferencia y el almacenamiento de ese tipo de municiones.



Sin embargo, países como Estados Unidos, Israel, Rusia, China, la India y Pakistán no participan en las negociaciones.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV