Disminuye número de visitantes a México a causa de ola de violencia - El Mostrador

Sábado, 25 de noviembre de 2017 Actualizado a las 08:39

Disminuye número de visitantes a México a causa de ola de violencia

por 28 mayo, 2008

Los ataques a plena luz del día en Ciudad Juárez y el hallazgo de cuerpos en lotes y cajuelas de automóviles han desalentado a los residentes del sector estadounidense que suelen visitar territorio mexicano.

La ola de asesinatos en Ciudad Juárez ha creado un ambiente de temor en la frontera y ha llevado a que se reduzca el número de personas que cruzan a México desde El Paso (EE.UU.), dijo este martes el portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Roger Maier.



Los ataques a plena luz del día en Ciudad Juárez y el hallazgo de cuerpos en lotes y cajuelas de automóviles han desalentado a los residentes del sector estadounidense que suelen visitar territorio mexicano.



Maier indicó que la gente está cruzando menos a Juárez, lo que se hizo patente este fin de semana, cuando se registró una notable disminución de residentes de EE.UU. que utilizaron los cruces internacionales.



"Este fin de semana se registraron menos vehículos en los cruces, y tiempos de espera menores a los regulares", explicó el vocero, e indicó que es una situación poco común al tratarse de un festivo como el Día de los Caídos.



Maier dijo que la disminución fue de aproximadamente un 10 por ciento en el número de vehículos que buscaban regresar a El Paso después de visitar Juárez a través de los tres cruces internacionales del sector.



Señaló que entre el viernes 16 al domingo 18 de mayo se registraron 107.500 vehículos provenientes de Ciudad Juárez frente a 98.500 del fin de semana pasado.



La disminución fue todavía mayor entre quienes cruzaron hacia a EE.UU. a pie, pues bajó de 81.500 a 61.400 de un fin de semana al otro.



Maier aseguró que los inspectores de CBP en los cruces internacionales están al tanto de la situación violenta que se vive en Ciudad Juárez, y que la agencia federal ha tomado medidas para proteger a los usuarios de los accesos internacionales provenientes de México, así como al personal de la agencia.



Pese a que Maier no ahondó en detalles sobre las medidas de seguridad, usuarios de los cruces advirtieron este fin de semana a oficiales con chalecos antibalas y armados con revólveres de grueso calibre que custodiaban las garitas de inspección en los puntos de ingreso a EE.UU.



A su vez, Gilbert Sánchez, director de la oficina administrativa del condado de El Paso, que se encarga de la tramitación de los pasaportes, reveló que han disminuido las solicitudes de ese documento y señaló que puede deberse a que la gente ha perdido el interés por visitar el sector mexicano.



"La mayoría de quienes solicitan el pasaporte es porque quieren contar con esa identificación para poder regresar a su país cuando visitan México", expuso.



Según Sánchez, mientras que en diciembre recibieron 3.444 solicitudes de pasaporte, este mes el número ha disminuido a 1.290.



Esta situación coincide con una serie de correos electrónicos que han llegado a residentes y medios de comunicación de la zona y en los que se advierte que habrá una escalada de violencia debido a la llegada a Juárez del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)