jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 03:48

La Asamblea Constituyente de Nepal pondrá fin a 240 años de Monarquía

por 28 mayo, 2008

Aunque se trata de una Constituyente, la Asamblea nepalí servirá como un Parlamento interino y se encargará de elegir al nuevo Gobierno.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los miembros electos de la Asamblea Constituyente nepalí tienen previsto reunirse este miércoles por primera vez en una sesión histórica en la que proclamarán la República en Nepal tras 240 años de Monarquía.



Aunque se trata de una Constituyente, la Asamblea nepalí servirá como un Parlamento interino y se encargará de elegir al nuevo Gobierno.



Los tres partidos ya acordaron ayer la creación de la figura de un presidente de la nueva República nepalí y que fuera el primer ministro el que tuviera el poder ejecutivo.



Sin embargo, hoy han vuelto a surgir diferencias en este punto, pues tanto el líder del Partido Comunista de Nepal-Maoísta (CPN-M), el ex guerrillero Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda, como Koirala luchan por ostentar una Presidencia con poderes ejecutivos, según fuentes de ambos partidos.



Después de la proclamación de la República, el rey Gyanendra dispondrá de quince días para abandonar el Palacio Real de Narayanhity, dijo un diputado del Partido de Koirala, Minendra Rijal.



Muchos miembros de la Asamblea habían acudido hoy a la sede de la Cámara engalanados con guirnaldas mientras por toda Katmandú se celebraban procesiones festivas, rodeadas de fuertes medidas de seguridad.



Una vez que los tres grandes partidos lleguen al consenso, está previsto que sea Koirala el que presente a la Asamblea la moción de abolición de la República, que será votada tras un debate, aunque empieza a cundir el temor a que la sesión no pueda celebrarse hoy.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV