SIP pide a Gobierno de Venezuela restablecer la señal de RCTV - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:37

SIP pide a Gobierno de Venezuela restablecer la señal de RCTV

por 28 mayo, 2008

RCTV dejó de emitir en abierto a través de la frecuencia del canal dos la medianoche del 27 de mayo de 2007, cuando venció su última concesión por dos décadas, aunque "volvió al aire" casi dos meses después a través del sistema por suscripción pagada.

La SIP pidió este miércoles al Gobierno de Venezuela restituir la señal abierta al canal Radio Caracas Televisión (RCTV), que salió del aire el 27 de mayo de 2007 después de que no le renovaran su licencia de transmisión, "como una forma de comenzar a reinstaurar la libertad de prensa en el país".



"La única forma que creeremos que en Venezuela se comenzará a restaurar la libertad de prensa es si el Gobierno devuelve a RCTV la señal que fue cortada hace un año, ya que aquella medida no fue otra cosa que la confiscación del derecho humano de todo venezolano a la información", dijo el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Earl Maucker.



RCTV dejó de emitir en abierto a través de la frecuencia del canal dos la medianoche del 27 de mayo de 2007, cuando venció su última concesión por dos décadas, aunque "volvió al aire" casi dos meses después a través del sistema por suscripción pagada.



Minutos después de dejar de emitir en señal abierta, la nueva TVes, una televisión creada por el Gobierno como la primera de servicio público del país, comenzó a hacerlo por esa frecuencia y con los equipos de RCTV, como se lo autorizó el Supremo mediante un fallo del 25 de mayo del año pasado.



Por otra parte, la SIP se mostró sorprendida y rechazó "por violatoria a toda norma sobre el libre flujo a la información" un anuncio formulado el lunes por el ministro de Información, Andrés Izarra, de que cobraría una tarifa a los medios privados por la señal que tomen del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).



"Ese supuesto cobro que se quiere imponer a las televisoras privadas para retransmitir información oficial que difunde VTV es otra forma de restringir el acceso a la información, ya que el Gobierno restringe las fuentes oficiales y los medios privados se ven obligados a acudir al canal estatal", según Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.



VTV anunció en una carta enviada el 26 de mayo a Globovisión que a partir del 1 de junio las televisoras y radios privadas deberán pagar 120 bolívares fuertes (unos 56 dólares) por segundo por la retransmisión de sus imágenes, hasta ahora gratuitas.



La medida se aplicaría para las retransmisiones en vivo o en diferido, difundidas entre las cinco de la mañana y el mediodía (hora local).



Los directivos de la SIP dijeron esperar que el Gobierno "no siga con esta tesitura anti libertad de prensa", al indicar que como han venido denunciando "esta es otra muestra de las intenciones oficiales por aislar, condicionar y estrangular a los medios independientes".



"Directivos de Globovisión y RCTV anunciaron que desafiarán legalmente el anuncio", indicó la SIP en un comunicado.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)