Publicidad

Cascos azules de la ONU celebran 60 en un momento de dificultades

«Es un tipo de informe que nunca es una lectura agradable, pero nos es muy útil porque llama la atención sobre una de las dificultades que afrontamos al tener que rotar a más de 200.000 personas cada año», indicaron fuentes de la ONU.


Los cascos azules de Naciones Unidas cumplieron este jueves 60 años en un momento en que sus servicios como fuerza de pacificación se requieren más que nunca, pero cuya reputación se ha visto afectada por nuevas acusaciones de abusos cometidos por sus tropas.



El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, rindió homenaje a la labor de los cascos azules en un mensaje en el que calificó su labor de «insignia de honor» para Naciones Unidas y la humanidad.



En Nueva York el subsecretario general de la ONU para el Mantenimiento de la Paz, Jean Marie Guehenno, colocó en el vestíbulo de la sede principal de la organización una corona de flores en memoria de los 2.400 militares y civiles muertos al servicio de la paz en las últimas seis décadas.



Guehenno reconoció en una rueda de prensa posterior que su departamento pasa por momentos difíciles a causa de la creciente responsabilidad que tiene que asumir y la aparición de denuncias de que militares bajo órdenes de la ONU han cometido abusos sexuales en varios países del mundo.



La organización no gubernamental Save the Children denunció en un informe presentado el pasado 27 de mayo que niños de tan solo seis años han sido víctimas de abusos sexuales por parte de fuerzas de paz y trabajadores de entidades humanitarias en países como Haití, Sudán o Costa de Marfil.



«Es un tipo de informe que nunca es una lectura agradable, pero nos es muy útil porque llama la atención sobre una de las dificultades que afrontamos al tener que rotar a más de 200.000 personas cada año», indicó.



EFE

Publicidad

Tendencias