Publicidad

EEUU y Norcorea no fijan fechas para la declaración de arsenal nuclear

«Hemos tenido un buen encuentro, pero no estoy preparado ahora para anunciar ningún calendario (para la declaración del arsenal norcoreano)», señaló Christopher Hill, el delegado estadounidense, tras su segunda reunión con su homólogo norcoreano, Kim Kye-gwan.


Los delegados de EEUU y Corea del Norte elegidos para resolver la crisis nuclear norcoreana no pudieron concretar un calendario para que Pyongyang redacte una declaración completa de su arsenal nuclear, informó este miércoles la agencia oficial china Xinhua.



«Hemos tenido un buen encuentro, pero no estoy preparado ahora para anunciar ningún calendario (para la declaración del arsenal norcoreano)», señaló Christopher Hill, el delegado estadounidense, tras su segunda reunión ayer con su homólogo norcoreano, Kim Kye-gwan.



Según Hill, el punto de desencuentro es la «verificación» de esa declaración, ya que Washington exige que sea llevada a cabo de forma independiente al considerar que se trata de un «problema clave para la desnuclearización».



Además de con Kim, Hill mantuvo encuentros separados con el viceministro de Exteriores chino, Wu Dawei, y con los negociadores de Japón.



Corea del Norte desmanteló su reactor nuclear de plutonio en Yongbyon el año pasado en virtud del acuerdo alcanzado entre ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China el 3 de octubre de 2007, a cambio de ayuda energética y concesiones políticas.



En la segunda fase de dicho acuerdo se contempla que Pyongyang emita una declaración de todo su arsenal nuclear, algo que dijo haber hecho en noviembre, pero que no satisfizo a Washington, ya que no aparecía el programa de uranio que EEUU sospecha está siendo desarrollado de forma secreta, un extremo no confirmado.



Esta acusación por parte de EEUU disparó en 2002 la actual crisis nuclear, que se intensificó hasta su máximo nivel en octubre de 2006, cuando Corea del Norte llevó a cabo su primer ensayo nuclear desde la base de Yongbyon.



El negociador estadounidense llegó el martes a Pekín y está previsto que abandone hoy la capital china con destino a Moscú.



EFE

Publicidad

Tendencias