Publicidad

Rice dice que comunidad internacional debe hacer un estado ‘mayor de edad’

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, señaló hoy en Estocolmo que la comunidad internacional debe aspirar a convertir a Irak en un estado «mayor de edad» y solvente en su funcionamiento.


En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, Rice destacó que la conferencia de Irak que hoy se celebra en Estocolmo no es una reunión de donantes.



«Lo que los iraquíes necesitan ante todo es asistencia técnica y apoyo a proyectos concretos para desarrollar su sistema judicial y sus fuerzas de seguridad», declaró Rice.



Rice resaltó los «progresos notables» realizados por el gobierno de Irak para hacer más estable y funcional ese país asiático.



No obstante, añadió que era necesario incrementar los esfuerzos para que Irak sea un estado «decente» en cuestiones como corrupción y derechos humanos.



Reinfeldt y Rice coincidieron en destacar la importancia de esta conferencia de revisión del Plan Compacto Internacional con Irak (ICI, en inglés) creado por iniciativa de la ONU hace un año para aumentar el compromiso en el apoyo a este país.



Rice agradeció la disposición para acoger refugiados iraquíes en Suecia, principal receptor mundial de desplazados de ese país.



La secretaria de estado matizó, sin embargo, que lo fundamental era proporcionar a las autoridades iraquíes los recursos para que los refugiados regresen a sus casas.



Rice sostuvo que no sólo Estados Unidos sino toda la comunidad internacional creían que el presidente iraquí Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva antes del inicio de la invasión en 2003, aunque la guerra estaba justificada de todas formas.



«Sadam era una amenaza para sus vecinos y toda la comunidad internacional y además tiranizaba a su propia gente, por eso la ONU le impuso unas sanciones especialmente rigurosas. No fue un error liberar a los iraquíes de Sadam, hicimos lo correcto», afirmó.



Durante su reunión, previa a la conferencia sobre Irak, Reinfeldt y Rice discutieron también sobre la situación en Oriente Medio, Kosovo, la presidencia sueca de la UE en 2009 y el cambio climático.



Rice puso de manifiesto el compromiso de Estados Unidos en la resolución de los problemas derivados de la emisión de gases responsables del efecto invernadero y resaltó la necesidad de involucrar a países emergentes como la India y China.



EFE

Publicidad

Tendencias