Chávez lamenta no haberse reunido con “Tirofijo” para hablar del canje - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 08:12

Chávez lamenta no haberse reunido con "Tirofijo" para hablar del canje

por 30 mayo, 2008

El jefe del Estado venezolano también manifestó que espera que la muerte del líder y fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abra las puertas al reinicio de las negociaciones para concretar el intercambio de rehenes de la guerrilla por medio millar de sus miembros presos.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó este jueves que su Gobierno "no se alegra por la muerte de 'Manuel Marulanda'", y que lamenta no haber podido reunirse con el líder máximo de las FARC para hablar del canje humanitario en Colombia.



"Nosotros no nos alegramos por la muerte de 'Manuel Marulanda', nosotros más bien le decimos ¡viva la vida! Y yo lamento no haber podido reunirme con 'Manuel Marulanda' para hablar de la paz, para hablar del acuerdo humanitario" en Colombia, expresó Chávez.



En un acto político, Chávez calificó como "lamentable que haya personas que se alegran con la muerte", en referencia al fallecimiento de Pedro Antonio Marín, más conocido como "Tirofijo" o "Manuel Marulanda Vélez".



La muerte del líder guerrillero fue anunciada el sábado pasado por el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, y confirmada un día después por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mediante un video divulgado por la cadena internacional Telesur.



Chávez rechazó que "medios colombianos y del mundo" hagan "especulaciones" acerca de la supuesta similitud entre su uniforme militar de campaña y el que utilizó en el video el portavoz de las FARC que hizo el anuncio de la muerte de "Marulanda".



"Es una comparación grosera, uno se ríe, pero más allá de reírse hay toda una intención" de supuestamente vincularlo con la guerrilla colombiana, señaló Chávez.



Con esa misma intención, agregó el mandatario, "se repite una y mil veces" que el video de las FARC "no fue gravado en Colombia sino en Venezuela, incluso haciendo especulaciones" como que las "plantas" que aparecen detrás del portavoz guerrillero "crece en Sabaneta" el pueblo natal de Chávez.



El jefe del Estado venezolano también manifestó que espera que la muerte del líder y fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abra las puertas al reinicio de las negociaciones para concretar el intercambio de rehenes de la guerrilla por medio millar de sus miembros presos.



"Ojalá que en esta nueva situación generada por la muerte de 'Manuel Marulanda' se reactiven los diálogos, las conversaciones, que gente del Gobierno (colombiano) y de la guerrilla recapaciten", dijo el jefe del Estado.



Reiteró además su disposición de "cooperar con el acuerdo humanitario, la liberación de los presiones de guerra, o secuestrados o rehenes (en manos de las FARC) como se les llame, y, más allá, ojalá, un proceso de paz en la Colombia que queremos tanto".



Chávez y la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba mediaron durante casi cuatro meses para el intercambio de 45 rehenes de las FARC y unos 500 guerrilleros presos, pero esa labor fue cesada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, el pasado 22 de noviembre.



Entre enero y febrero pasado, las FARC liberaron y entregaron a comisiones venezolanas a seis políticos colombianos como un gesto de desagravio al presidente Chávez según dijo el grupo guerrillero.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)