Publicidad

Pescadores protestan en seis países europeos por alzas del gasóleo

Se han movilizado en España, Portugal, Bélgica, Italia, Francia y el Reino Unido; y es previsible que se sume a las protestas el sector de Irlanda, según han explicado fuentes de la organización Europea Europesca.


Las protestas y paros de los pescadores por el alza de los precios del gasóleo afectan ya a seis países comunitarios, número que podría aumentar en breve, según las organizaciones europeas del sector, quienes no descartan alguna acción a nivel europeo para reclamar ayuda.



En este momento, los pescadores se han movilizado en España, Portugal, Bélgica, Italia, Francia y el Reino Unido; y es previsible que se sume a las protestas el sector de Irlanda, según han explicado fuentes de la organización Europea Europesca.



En Madrid, miles de pescadores, reclamaron este viernes frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), con bengalas, pitos y gritos contra el Gobierno, medidas que palíen el alza del precio del gasóleo y la caída de las cotizaciones en primera venta del pescado.



En Francia, pescadores y agricultores también han protestado esta semana contra el encarecimiento del gasóleo, con bloqueos de depósitos de carburante y otras acciones; en algunos casos las concentraciones han acabado con disturbios.



En Italia, el sector pesquero ha comenzado hoy un paro; en Portugal, la flota pesquera ha secundado de forma masiva la primera jornada de protestas que ha anunciado el sector con el fin de pedir ayudas financieras.



En el Reino Unido, la asociación nacional de pescadores y la federación escocesa han anunciado hoy que se manifestarán el próximo martes frente al ministerio de Pesca británico para protestar por «su falta de apoyo» ante el alza del gasóleo, según un comunicado.



Además, en Bruselas varias decenas de pescadores belgas se manifestaron hoy también.



Las acciones de protesta, por el alza del gasóleo, van aumentando y cada vez se unen más países; además, las organizaciones europeas continúan los contactos y no se descarta una acción a escala europea, según ha declarado a Efe el vicepresidente de Europesca, Javier Garat.



EFE

Publicidad

Tendencias