Rice descarta abusos en Guantánamo y reitera intención de cierre - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:23

Rice descarta abusos en Guantánamo y reitera intención de cierre

por 30 mayo, 2008

"Guantánamo es un sitio que el propio presidente ha dicho que le gustaría cerrar. Aunque está el problema de qué hacer con las personas que están allí detenidas", dijo la secretaria de Estado de EEUU.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, rechazó este viernes las acusaciones de que los prisioneros en la cárcel de máxima seguridad en Guantánamo estén siendo maltratados y reiteró la intención del Gobierno de cerrarla.



Rice contestó así desde Reikiavik, donde participa en una conferencia junto con el ministro de Exteriores de ese país, Ingibjorg Gisladottir, a las últimas acusaciones de las organizaciones de Derechos Humanos sobre los supuestos abusos cometidos en Guantánamo.



Estas declaraciones se producen un día después de que el parlamento islandés aprobó una resolución que condena los maltratos a los presos en esta cárcel estadounidense, ubicada en la base Naval en Cuba, y pidiera su "cierre inmediato".



La secretaria de Estado rechazó "por completo la idea de que se estén cometiendo abusos en Guantánamo como indica la resolución" y aseguró que el propio presidente estadounidense, George W. Bush, quiere que se cierre.



"Guantánamo es un sitio que el propio presidente ha dicho que le gustaría cerrar. Aunque está el problema de qué hacer con las personas que están allí detenidas", dijo Rice.



"Los estados Unidos han estado intentando devolver a esas personas a sus lugares de origen y en muchos casos lo hemos podido hacer", señaló.



No obstante, agregó, "en algunos casos, desgraciadamente, lo hemos hecho y hemos podido ver a esa gente otra vez en el campo de batalla", en referencia al reciente caso de un detenido que fue liberado y que cometió un atentado suicida en Irak.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)