Publicidad

Bush insta al Congreso a aprobar el TLC con Colombia

El mandatario envió el proyecto de ley que contiene el TLC con Colombia al Congreso a principios de abril, pero la Cámara de Representantes decidió cambiar sus normas internas para aplazar indefinidamente la votación.


El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó este sábado al Congreso a que apruebe el Tratado de Libre Comercio con Colombia (TLC) -que quedó bloqueado por la Cámara de los Representantes el pasado abril- por considerar que este rechazo afectará de forma negativa a los intereses del país.



En su alocución radiofónica semanal, el presidente aseguró que el retraso en la votación del tratado tendrá repercusiones en la estrategia nacional estadounidense.



«Afectará a los trabajadores americanos, a los granjeros y a los empresarios, y tendrá un impacto en nuestra estrategia nacional de intereses, en una región (Latinoamérica) que es vital en el mundo», afirmó.



Bush remitió el proyecto de ley que contiene el TLC con Colombia al Congreso a principios de abril, para su votación en un plazo de 90 días, pero la Cámara de Representantes decidió entonces cambiar sus normas internas para aplazar indefinidamente la votación.



«Necesitamos que se apruebe el TLC con Colombia porque podemos abrir un creciente mercado para las mercancías, los servicios y los productos agrícolas americanos», dijo el mandatario.



En su discurso, Bush también hizo referencia a la necesidad de destinar más fondos para fines militares, otro de los temas que ha quedado detenido en el Congreso, donde se debate un proyecto de ley de gastos suplementarios de emergencia para continuar con la financiación de las guerras en Irak y Afganistán.



Según dijo, «es necesario que el Congreso apruebe un proyecto de financiación de la guerra que sea responsable» y que anteponga las necesidades de las tropas, «sin recargarlo con gastos locales, que no sean pertinentes»,



«Nuestras tropas están luchando en Afganistán, con coraje y honor, para derribar todos los baluartes talibán y acabar con Al-Qaeda», dijo.



Bush añadió que «nuestros hombres y mujeres están arriesgando sus vidas cada día y se merecen los recursos y la flexibilidad necesaria para terminar su misión».



Bush consideró que «es crucial que este proyecto de ley apoye a todas las fuerzas voluntarias y nos ayude a reclutar y retener a los mejores militares del mundo».



Además, señaló que el Congreso debe dotar de los medios necesarios a los servicios de inteligencia «para tener las herramientas necesarias que permitan controlar las redes terroristas de forma rápida y efectiva».



EFE

Publicidad

Tendencias