Insulza dice que la OEA no tiene miembros de primera y segunda categoría - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:32

Insulza dice que la OEA no tiene miembros de primera y segunda categoría

por 31 mayo, 2008

"En la OEA no sobra nadie. En la OEA no hay países de primera y de segunda, no hay países a los cuales se les preste más oído que a otros. Todos tienen exactamente los mismos derechos", precisó Insulza.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó este sábado que en esa asociación no hay países de primera y segunda categoría y aseguró que la entidad trabaja para resolver conflictos, no para crearlos.



Insulza respondió así a las críticas que se formulan contra la OEA y a la creación de nuevos organismos regionales, durante una reunión conmemorativa de los 60 años de la fundación de la entidad, en Medellín, previa a la apertura de la asamblea anual, que se inaugurará mañana en esta ciudad colombiana.



"Todos los países independientes de las Américas forman parte de la OEA y todos deberían sentirse cómodos en su organización", expresó Insulza en la universidad financiera y tecnológica EAFIT, de Medellín.



El diplomático chileno añadió que "a pesar de lo que nos divide, tenemos unas cosas muy poderosas que nos unen" y señaló que en la OEA los países de 300 millones de habitantes y los pequeños de solo 50.000 y pocos kilómetros cuadrados y una lengua diferente están unidos por "una voluntad democrática".



"En la OEA no sobra nadie. En la OEA no hay países de primera y de segunda, no hay países a los cuales se les preste más oído que a otros. Todos tienen exactamente los mismos derechos", subrayó.



Sin citar directamente naciones, el secretario de la OEA manifestó que esta unión interamericana trabaja "para evitar los conflictos" entre sus países miembro o para superarlos.



"El que quiera buscar conflictos no los encontrara en la OEA", dijo al respecto. Insulza respondió a quienes piden cambios en la OEA y le reclaman un mayor papel en ciertas situaciones regionales.



"Esta es una organización de estados, no una secretaría general, ni una organización unipersonal. Los que toman las decisiones son los estados que la integran", dijo.



Añadió que "en la medida en que los estados se mantengan firmes en su decisión de buscar la democracia, los derechos humanos, el desarrollo integral y la seguridad de los ciudadanos, la OEA podrá progresar".



Destacó el papel de la OEA en materia de protección de los derechos humanos y la democracia, por medio de sus instituciones, que constituyen la fuente del derecho interamericano, y como observadora de procesos electorales y como apoyo en conflictos bilaterales.



No obstante, recordó los tiempos de la Guerra Fría y lamentó que la OEA se apartara de su tradición para apoyar proyectos "no democráticos en algunos países", en alusión a algunas dictaduras latinoamericanas.



También resaltó la gestión de varios de los secretarios que ha tenido la OEA en sus 60 años, empezando por el primero, el ex presidente colombiano Alberto Lleras Camargo, fallecido en 1990, y el brasileño Joao Baena Soares.



Insulza afirmó que el sistema interamericano, mucho antes de que existiera la OEA, "estuvo en los sueños de los padres fundadores" de América, entre los que citó a los próceres venezolanos Francisco de Miranda y Simón Bolívar.



"Hemos estado siempre en búsqueda de una unidad y hemos tenido siempre la fortuna de -más allá de la diversidad de pueblos, de lenguas, de culturas, de geografías, de tamaños- poder superar todas esas diferencias para actuar colectivamente", señaló.



Por ello, agregó: "Cuando se habla de si se va crear algo distinto de la OEA y si ésta va a subsistir, es fácil poder decir que no podemos tener complejos ante ninguna otra organización y damos la bienvenida a todas las que surjan para forjar unidad entre algunos países".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)