Publicidad

Nuevos mensajes de las FARC relacionan a esa guerrilla con ETA

En uno de los mensajes de correo electrónico, fechado el 27 de septiembre de 2003, firmado por «Raúl (Reyes)» y dirigido al camarada «Manuel (Marulanda o ‘Tirofijo’)», máximo jefe de las FARC, fallecido el pasado 26 de marzo, se afirma que «los amigos de ETA» recibieron un curso de las FARC «solicitado por ellos».


Nuevos correos electrónicos obtenidos de las computadoras del que fuera segundo al mando de las FARC, «Raúl Reyes», fechados en 2002 y 2003, relacionan a esa guerrilla colombiana con la banda terrorista ETA, a la que pide contribuir «con trabajos» en España.



Estos mensajes confirman lo que el jueves afirmó el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, en el sentido de que las FARC buscaban la colaboración de ETA para atentar en Madrid contra el vicepresidente, Francisco Santos, y el ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002), entre otras personalidades colombianas.



Pero además, en los mensajes, obtenidos de los computadores incautados a Luis Edgar Devia, verdadero nombre de «Reyes», en el campamento en el que el 1 de marzo murió junto a otras 25 personas en una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, se menciona la ayuda que ETA podría proporcionarles en «otros países», incluso de la Unión Europea (UE).



En uno de los mensajes de correo electrónico, fechado el 27 de septiembre de 2003, firmado por «Raúl (Reyes)» y dirigido al camarada «Manuel (Marulanda o ‘Tirofijo’)», máximo jefe de las FARC, fallecido el pasado 26 de marzo, se afirma que «los amigos de ETA» recibieron un curso de las FARC «solicitado por ellos».



«Los amigos de la ETA, recientemente recibieron curso donde Iván, solicitado por ellos», dice la nota, sin que quede claro a quién de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el nombre de Iván se refiere.



«Se les planteó allí la posibilidad de contribuirnos con trabajos en España y otros países» y agrega que «se habló de Pastrana, Noemí (Sanín) y Bernardo Gutiérrez, según comunican ahora no tienen muchas dificultades en localizar a los dos primeros.



En esa época Pastrana residía en España, Sanín, ahora embajadora en Londres, era embajadora de Colombia en España, y Gutiérrez, ex dirigente de la guerrilla Ejército Popular de Liberación (EPL) que se disolvió en 1991, era diplomático.



En declaraciones ofrecidas este viernes el director de la Policía colombiana, el general Oscar Naranjo, afirmó que «para nosotros no es una sorpresa que delincuentes vinculados a ETA, algunos que se establecieron hace algunos años en países vecinos, tengan contactos con las FARC».



Y aseguró que «hay antecedentes que ETA sí estableció relaciones con grupos al margen de la ley» colombianos, en concreto con las FARC, que «generó tentáculos, no solamente en países vecinos, sino también contactos criminales en Europa».



La presunta participación de ETA en esos planes de atentados en Madrid, dijo Naranjo, «implican que iban a tener una cobertura criminal, terrorista, por parte de terroristas españoles» y recordó que, «en el pasado, terroristas de ETA han tenido participación en Colombia» en los años ochenta.



Para Naranjo, «esa secuencia de correos, particularmente de ‘Alfonso Cano’ (Guillermo León Sáenz), y su propósito criminal de atentar en España contra funcionarios colombianos, entendemos, estaba muy focalizada en la figura del vicepresidente Santos».



En otro mensaje, fechado el 5 de agosto de 2003, sin firma y dirigido a dos miembros de las FARC, se afirma que es «excelente que los Navarra (se supone que miembros de ETA) hayan superado con creces sus expectativas» y añade que «conviene plantearles si ellos disponen de medios para prestarnos alguna ayuda práctica en su propio país».



Y ahí se menciona que «allá están Pastrana, Noemí, viajan (Antanas) Mockus (ex alcalde de Bogotá), (el presidente Álvaro) Uribe, sus ministros, distintos generales y dentro de la embajada muchos de estos personajes con crecidas deudas con nosotros».



Agrega el correo que estas posibles acciones no descartan «lo que pueden hacer en otros países de la Unión (Europea). Pacho Santos (el vicepresidente), se mueve por España como mi compadre por su casa»



Y un posible atentado contra Pastrana se menciona en otro mensaje, fechado el 5 de julio de 2002 y firmado por «Alfonso (Cano)», máximo jefe de las FARC tras la muerte el pasado 26 de marzo de «Tirofijo», cuyo verdadero nombre era Pedro Antonio Marín, y dirigido al secretariado, los siete dirigentes de la guerrilla.



«Valdría la pena pensar en ofrecer una recompensa en dólares por quien ajusticie a Andrés Pastrana, acá o en España o donde sea», dice el correo electrónico intervenido de «Alfonso Cano».



La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) certificó el pasado 15 de mayo que los documentos almacenados en las tres computadoras personales de «Reyes» no fueron alterados.



EFE

Publicidad

Tendencias