Publicidad

Ecuador no tiene prisa en reanudar relaciones con Colombia

La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, tiene previsto reunirse con su homólogo colombiano, Fernando Araújo, para seguir revisando la situación.


El Gobierno de Quito no tiene prisa en reanudar las relaciones diplomáticas con Colombia, rotas desde marzo pasado tras la incursión militar colombiana contra un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, dijo este domingo el embajador de Ecuador ante la OEA, Efraín Cocíos.



Cocíos, que llegó a Medellín para participar en la XXXVIII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), declaró a los periodistas que las relaciones diplomáticas colombo-ecuatorianas se reabrirán «posiblemente» con encargados de negocios.



«No hay que desesperarse, este es un tema muy delicado», expresó el diplomático, quien consideró que las dos naciones fronterizas «están dando pasos seguros».



Cocíos recordó que la canciller de su país, María Isabel Salvador, tiene previsto reunirse con su homólogo colombiano, Fernando Araújo, para seguir revisando la situación.



Esa reunión «tiene la obligación de mediar y encontrar caminos de solución entre los dos países», agregó Cocíos y señaló que Ecuador espera «medidas de confianza».



Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 3 de marzo, dos días después del bombardeo al campamento de las Fueras Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.



En esa incursión murieron 26 personas, entre ellas el segundo al mando y portavoz internacional de las FARC Luis Édgar Devia, alias «Raúl Reyes».



En tanto, el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, explicó que los cancilleres de Colombia y Ecuador coincidirán mañana lunes en un almuerzo privado.



Recordó que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, presentará el martes, al finalizar la Asamblea de la organización, un informe sobre las gestiones, aunque el funcionario descartó el restablecimiento inmediato de las relaciones entre los dos países.



El canciller colombiano agradeció los oficios de Insulza y de su delegado para la crisis colombo-ecuatoriana, Víctor Rico, «porque nos han estado acompañando en la búsqueda de alternativas para la solución del problema con la hermana República del Ecuador».



Araújo manifestó varias veces esta semana que Colombia «no pone condiciones» para restablecer las relaciones y recordado que fue Ecuador el país que las rompió.



EFE

Publicidad

Tendencias