Publicidad

Israel y Hizbulá intercambian prisionero y muertos a través de Cruz Roja

La liberación de Naser entra en el marco de un canje de prisioneros con Israel, que incluye la devolución de restos de soldados israelíes que habían quedado en el Líbano después de la guerra del verano del 2006.


Israel y el grupo chií libanés Hizbulá hicieron este domingo un nuevo intercambio a través de la Cruz Roja por el cual un espía colaborador de Hizbulá preso en Israel fue canjeado por los restos mortales de soldados israelíes fallecidos en la guerra de 2006.



En declaraciones a la televisión libanesa «Al Manar», órgano de Hizbulá, un portavoz de ese grupo explicó que este domingo entregaron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) los restos mortales de varios soldados israelíes que estaban en su poder desde la guerra de 2006 en el Líbano entre Israel y los milicianos del grupo chií.



Esta acción se produjo de forma simultánea con la llegada al Líbano de Nesim Naser, un libanés que pasó seis años en una prisión israelí acusado de espionaje y colaboración con Hizbulá, y que fue liberado por las autoridades israelíes.



El portavoz de Hizbulá, Wafik Safa, dijo que la liberación de Naser entra en el marco de un canje de prisioneros con Israel, que incluye la devolución de restos de soldados israelíes que habían quedado en el Líbano después de la guerra del verano del 2006.



Aunque Safa no lo aclaró, parece ser que estos restos no pertenecen a los soldados Ehud Golwasser y Eldad Regev, cuya captura por Hizbulá en julio de 2006 desató la guerra con Israel, que se prolongó hasta mediados de ese año.



Médicos militares y rabinos someterán los restos a análisis de identificación, antes de trasladarlos al Instituto de Medicina Forense Abu-Kabir, en Tel Aviv, para efectuar pruebas adicionales, indicó el Ejército en un comunicado.



Con motivo de la llegada de Naser, Hizbulá organizó un acto con cientos de participantes en la localidad de Nakura, en la frontera con Israel, a la cual no se desplazó ninguna autoridad libanesa.



Nada más llegar al territorio libanés, Naser dirigió unas palabras a los seguidores de Hizbulá y manifestó su agradecimiento al jefe de ese grupo, el jeque Hasán Nasralá.



«Enhorabuena a todo el Líbano y a Hasán Nasralá -dijo Nasr-. Si Dios quiere, en breve veremos el regreso de todos los presos de las cárceles israelíes a territorio libanés».



Por su parte, el representante de Hizbulá para el sur del Líbano, el jeque Nabil Kauk, aseguró que la «liberación (de Naser) es un orgullo para el país y responde a la promesa que hizo Nasralá de que iban a regresar todos los prisioneros de Israel».



«A pesar de la situación interna, Hizbulá no ha olvidado el asunto de los prisioneros, que constituyen una prioridad. No habrá soberanía, libertad y dignidad total para el Líbano mientras haya un solo libanés en las cárceles israelíes», agregó.



Naser, hijo de libanés e israelí y convertido al islam, fue condenado a seis años de cárcel en el 2002, tras ser declarado culpable de espionaje.



La pasada semana fuentes libanesas e israelíes informaron que en las próximas semanas Israel podría dejar en libertad a Samir Kuntar, encarcelado en Israel por asesinato y espionaje, y a otros cuatro miembros de Hizbulá, además de devolver a la milicia los restos de diez de sus miembros fallecidos en combate.



A cambio Israel obtendría la devolución de los soldados capturados por Hizbulá en julio de 2006 y de los que aún se desconoce si están vivos o muertos, ya que se cree resultaron gravemente heridos en el momento de ser capturados.



Nasralá afirmó el pasado lunes en un mitin que Kuntar «pronto estará entre sus hermanos».



Por otro lado, Omran Naser, el hermano de Nesim Naser, declaró al diario libanés «L’Orient Le Jour» que «hace un mes, el ministerio de Interior israelí le notificó (a su hermano) que lo expulsarían del país y le quitarían su permiso de residencia y sus derechos».



«El regreso de mi hermano al Líbano forma parte del acuerdo global que está siendo finalizado entre Hizbulá e Israel a través de Alemania. El regreso de Nesim es un gesto de buena voluntad por parte de Israel», agregó.



Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, de visita en Beirut, señaló que el intercambio «crea una nueva dinámica en las negociaciones secretas» entre ambas partes que, según él, transcurren en un clima de confianza entre ambas partes.



EFE

Publicidad

Tendencias