Publicidad

Un muerto y ocho heridos en incidentes armados en Macedonia

Macedonia celebra elecciones generales anticipadas debido a la crisis política sufrida tras la autoproclamación de independencia del vecino Kosovo (el pasado 17 de febrero), que Serbia no reconoce y continúa considerando parte de su territorio.


Un persona murió y ocho resultaron heridas en los incidentes armados registrados este domingo en las zonas macedonias de Aracinovo y Cair, pobladas por albaneses, mientras se celebraban las votaciones de la elecciones generales anticipadas, según informó la policía.



Nueve personas han sido detenidas en relación con estos actos de violencia, declaró en rueda de prensa el portavoz del Ministerio del Interior, Ivo Kotevski, quien añadió que las autoridades estaban buscando a otras personas relacionadas con los incidentes.



La mayoría de los heridos y detenidos, así como la persona fallecida, son civiles, miembros de la opositora Unión Democrática para la Integración (DUI), principal partido de la minoría albano-macedonia, que representa al 25 por ciento de la población.



En la zona de Aracinovo, en la pequeña aldea de Gusino, una persona murió y otros dos resultaron heridos cuando la policía repelió un ataque armado contra una patrulla perpetrado por unos miembros de la DUI en las proximidades de un colegio electoral.



La policía había llegado a Gusino a petición de la comisión electoral después de que seis personas armadas con fusiles automáticos entraran en un colegio electoral en protesta porque se había prohibido a una persona votar por toda su familia.



Las personas armadas se dieron a la fuga cuando llegó la policía, pero a la salida de la aldea, cuando los agentes ya abandonaban la zona, dispararon contra la patrulla, y los agentes replicaron el ataque, produciéndose las víctimas en ese enfrentamiento.



Según el portavoz, la policía encontró en los coches de los atacantes otros dos fusiles automáticos, una bomba y diferentes municiones.



En Cair, un barrio de las afueras de Skopje, se produjeron cinco heridos cuando dos personas dispararon una contra otra en un colegio electoral.



La policía no ha precisado si las dos personas pertenecían a los partidos rivales albano-macedonios -la DUI y el Partido Democrático de los Albaneses (DPA)-, como aseguraron algunos medios locales.



Las fuerzas del orden se acercaron al lugar de los hechos tras ser informada de los incidentes por miembros de la comisión electoral y fue atacada por unos desconocidos que dispararon desde una instalación de la DUI, sin que se produjeran más víctimas.



Según Kotevski, la policía emitió órdenes de busca y captura contra varias personas sospechosas de ese tiroteo, y apeló a los líderes políticos a «calmar la situación», advirtiendo al mismo tiempo de que «actuará sin compromisos contra todos los que impidan el proceso normal de la votación».



Macedonia celebra este domingo elecciones generales anticipadas debido a la crisis política sufrida en el país tras la autoproclamación de independencia del vecino Kosovo (el pasado 17 de febrero), que Serbia no reconoce y continúa considerando parte de su territorio.



Una cuarta parte de los dos millones de habitantes de Macedonia son de etnia albanesa, que es mayoritaria en Kosovo.



EFE

Publicidad

Tendencias