Publicidad

Bolivia nacionaliza transportadora de hidrocarburos Transredes

El gobierno de Bolivia concretó hoy a la nacionalización del 100% de las acciones de la transportadora de hidrocarburos Transredes, filial de la británica Ashmore.


El Gobierno de Bolivia tomó control el lunes de la petrolera Transredes, tras fracasar una negociación de traspaso de acciones con el socio controlador de la compañía, el grupo internacional de inversiones Ashmore.



Un decreto que nacionaliza el 50 por ciento de acciones que Ashmore tenía en Transredes fue firmado por el presidente Evo Morales en un acto realizado en la sede principal de la empresa operadora de ductos en la ciudad oriental de Santa Cruz.



«Se nacionaliza la totalidad del paquete accionario de TR Holdings (Ashmore) en la sociedad Transredes, debiendo ser transferidas al Estado boliviano bajo la titularidad de (la petrolera estatal) YPFB,» dijo el decreto leído en el acto que transmitió en vivo la televisión estatal.



La nacionalización de Transredes había sido ordenada el pasado primero de mayo por un decreto gubernamental, pero tras un mes de negociaciones YPFB y Ashmore no lograron acuerdo sobre la transferencia de acciones, lo que llevó al Gobierno a ejecutar unilateralmente la medida.



La toma de control de Transredes se suma a un proceso de nacionalización de toda la industria de hidrocarburos de Bolivia iniciado hace poco más de dos años por Morales y que afecta principalmente a operaciones de exportación de gas a Argentina y Brasil.



Reuters

Publicidad

Tendencias