Publicidad

Comisionada DDHH alerta sobre agravamiento de intolerancia y xenofobia

En su discurso, Arbour se refirió a la radicalización de las políticas para controlar la inmigración ilegal en Europa. Tales hechos reflejan las «políticas represivas» de las que se están dotando los países europeos, así como las actitudes de intolerancia y xenofobia, que se están extendiendo entre la población.


El Consejo de Derechos Humanos de la ONU recibió este lunes el último informe oral de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Louise Arbour, quien utilizó esta ocasión para alertar al mundo sobre el agravamiento de problemas como la intolerancia y xenofobia contra los inmigrantes y las minorías.



En su discurso, Arbour se refirió a la radicalización de las políticas para controlar la inmigración ilegal en Europa y, en ese contexto, dijo que las leyes aprobadas en Italia para criminalizar ese estatus y los ataques contra gitanos de origen rumano son particularmente preocupantes.



Tales hechos -agregó- reflejan las «políticas represivas» de las que se están dotando los países europeos, así como las actitudes de intolerancia y xenofobia, que se están extendiendo entre la población.



Arbour ha desistido de presentarse a un segundo mandato, una decisión que numerosos países han lamentado porque veían en esta canadiense de 61 años a la persona indicada para cumplir con la delicada responsabilidad que su rol impone.



Se trata de un puesto que suele suscitar controversias, que molesta a los gobiernos que son objeto de sus críticas, pero del que esperan más los países que quisieran que sus denuncias fueran más severas, frecuentes y directas.



Arbour, quien ha sido magistrada suprema en Canadá y fiscal jefe de los Tribunales Penales Internacionales de la ONU para la antigua Yugoslavia (TPIY) y para Ruanda (TPIR), asumió el cargo en 2004, tras el asesinato de Sergio Vieira de Mello en un atentado contra la ONU en Bagdad.



La jurista ha asegurado que deja el cargo por razones personales y que se instalará nuevamente en su país.



Fuentes diplomáticas comentaron que la importancia de esta función debería llevar al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a tomar una decisión rápida sobre su sucesor o sucesora, para lo que ya tendría una lista reducida de candidatos.



Entre los nombres que circulan entre las delegaciones del CDH figuran los de Kyung-wha Kang (Corea del Norte), alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos; Adama Dieng (Senegal), secretario del TPIR, y Francis Deng (Sudán), relator de la ONU para la prevención del genocidio.



Asimismo, se menciona al embajador de México ante la ONU en Ginebra y primer presidente del CDH, Luis Alfonso de Alba, y a Hina Jilani (Pakistán), quien pronto concluirá su mandato como relatora sobre los activistas de los derechos humanos.



EFE

Publicidad

Tendencias