Publicidad

El crudo de la OPEP baja 2,59 dólares y se vende a 121,68 dólares el barril

El precio del barril de crudo de la OPEP se vendió el viernes a 121,68 dólares por barril, 2,59 dólares menos que la jornada anterior, informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena.


Con este descenso, el valor del barril (de 159 litros) usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y calculado en base a una mezcla de trece calidades de crudo -una por cada país miembro-, se ha alejado de su máximo histórico, de 127,59 dólares, alcanzado el pasado 23 de abril.



No obstante, en su promedio mensual, ha batido un nuevo récord, el tercero consecutivo, al situarse en mayo en los 119,39 dólares, frente a la media de 105,16 dólares registrada en abril, y de 99,03 dólares en marzo pasado.



En mayo de 2007, la llamada «cesta de la OPEP» se vendió a una media de 64,48 dólares, con lo cual su encarecimiento interanual superó el mes pasado el 85 por ciento.



En un análisis del mercado energético, la consultora especializada JBC Energy destacó hoy la extrema volatilidad que muestran los precios del «oro negro» en los mercados de futuro, donde el crudo Brent y el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), las marcas de referencia para Europa y EEUU, respectivamente, oscilaron la semana pasada entre los 126,00 y 132,00 dólares por barril.



La OPEP ha reiterado que no tomará decisión alguna sobre los niveles de producción antes de la próxima reunión, prevista para septiembre en Viena.



«El alza de los precios se debe a otros factores ligados a crisis geopolíticas, a la especulación que estuvo también en el origen de la crisis de las hipotecas «subprime» y a la depreciación del dólar», dijo el presidente de la organización y ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, a los medios argelinos.

Publicidad

Tendencias