Publicidad

El transbordador «Discovery» se acopló a la Estación Espacial

Esa maniobra, que se prolongó por espacio de ocho minutos, se ha hecho rutinaria en las misiones de transbordador desde el desastre en febrero de 2003 del «Columbia», que estalló cuando la nave retornó a la atmósfera.


El transbordador estadounidense «Discovery» se acopló este lunes a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde sus tripulantes instalarán la segunda sección del laboratorio japonés «Kibo» (Esperanza).



La exitosa maniobra de acoplamiento fue efectuada manualmente por el comandante del transbordador, Mark Kelly.



Antes de acoplarse, la nave realizó una pirueta de 360 grados durante la cual los inquilinos de la EEI tomaron fotografías de alta resolución de la cubierta térmica del «Discovery» con el fin de detectar posibles daños ocurridos durante el lanzamiento.



Esa maniobra, que se prolongó por espacio de ocho minutos, se ha hecho rutinaria en las misiones de transbordador desde el desastre en febrero de 2003 del «Columbia», que estalló cuando la nave retornó a la atmósfera.



Entonces, una hendidura en la cubierta paneles térmicos del «Columbia» permitió la entrada de gases ardientes y acabó con la vida de sus siete tripulantes.



Los astronautas del «Discovery», seis estadounidenses y el japonés Akihiko Hoshide, accederán a la EEI en torno a las 20:00 GMT, unas dos horas después del acoplamiento y tras las pertinentes comprobaciones de hermetismo.



El laboratorio japonés Kibo, que se sumará al módulo «Columbus» de la Agencia Espacial Europea, mide 11 metros de largo, pesa unas 14,5 toneladas y tiene dos ventanas, un brazo robótico y su propio compartimento de presurización.



Kibo cuenta con 23 plataformas para investigaciones sobre medicina espacial, biología, observaciones de la Tierra, producción de materiales, biotecnología y comunicaciones.



El «Discovery» también transporta a la EEI un accesorio para bombear el agua del inodoro de la estación, que lleva estropeado más de una semana, tiempo durante la cual los tres ocupantes de la estación han tenido que verter agua manualmente varias veces al día.



La NASA confía en que el accesorio, que fue trasladado a Florida desde el mismísimo Moscú, permita que el baño vuelva a funcionar con normalidad.



EFE

Publicidad

Tendencias