viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 11:47

Insulza espera que el diálogo en Bolivia se abra antes de revocatorio

por 2 junio, 2008

"Espero que el referéndum se desarrolle con calma y que todo el mundo respete los resultados", afirmó el titular del organismo interamericano.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo este lunes que espera que el referéndum revocatorio del presidente boliviano, Evo Morales, y los prefectos regionales se desarrolle con calma y expresó su deseo de que las dos partes "negocien desde antes" para hallar una solución a la crisis.



En declaraciones a periodistas tras participar en una de las sesiones plenarias de la XXXVIII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Insulza señaló que no le sorprenden los resultados de los referendos autonómicos de las regiones de Beni y Pando, que lograron el domingo un apoyo superior al 80 por ciento.



"Los resultados estaban más bien anunciados; todos sabemos cuál es la política predominante" en las regiones lideradas por prefectos (gobernadores) de la oposición, afirmó Insulza.



Tras los referendos de Santa Cruz, Beni y Pando, será Tarija el que celebre otra consulta el próximo 22 de junio para aprobar su estatuto autonómico.



El Gobierno boliviano no reconoce los resultados de los referéndum como legítimos.



El próximo 10 de agosto, se llevará a cabo el referéndum revocatorio del presidente Morales y de los nueve prefectos regionales, una cita electoral que observará una misión de la OEA.



"Espero que el referéndum se desarrolle con calma y que todo el mundo respete los resultados", afirmó el titular del organismo interamericano.



No obstante, advirtió que salga lo que salga de la consulta popular "va a ser necesario una negociación. Y espero que negocien (el Gobierno y los prefectos) desde antes". sostuvo.



"Creo que para poder compatibilizar los intereses del Gobierno nacional con los de las regiones con aspiraciones de autonomía es necesario negociar", insistió.




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV