Publicidad

Llaman a gobiernos latinoamericanos a «revisar» presencia de ETA

«Nos parece que debe ser un tema visto con mucho cuidado por parte de nuestros Gobiernos», agregó el timonel de la Organización Demócrata Cristiana Latinoamericana.


El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino, pidió este lunes a los gobiernos de Latinoamérica «revisar» la posible presencia y recomposición de las estructuras de la organización terrorista ETA en la región.



«Me parece que es muy importante que el tema de la ETA sea revisado por los Gobiernos de América Latina, porque no son los mismos reportes que hay de detección de movimientos de la ETA en América Latina», dijo el mexicano Espino en una rueda de prensa.



Días después de que en Colombia se divulgase que la guerrilla de las FARC estudiaron en 2003 y 2004 la posibilidad de colaborar con ETA para atentar contra políticos colombianos en Madrid, según documentos de la computadora del guerrillero «Raúl Reyes», Espino dijo que carecía de información sobre ese caso específico.



«Nos parece que (la posible presencia de la ETA) debe ser un tema visto con mucho cuidado por parte de nuestros Gobiernos», agregó el político del Partido Acción Nacional (PAN), en el poder en México.



El dirigente de la ODCA hizo sus declaraciones al presentar el programa del seminario «Inseguridad, dolor inevitable», que se celebrará el 13 de junio en Bogotá.



A esa cita, donde se analizará el incremento de la inseguridad regional, han confirmado su presencia siete ex jefes de Estado latinoamericanos, entre ellos Vicente Fox (México), Belisario Betancur (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Armando Calderón Sol (El Salvador), Leslie Manigat (Haití), Henny Eman (Aruba) y Basdeo Panday (Trinidad y Tobago).



La reunión se centrará sobre todo en el análisis del narcotráfico, los secuestros y la guerrilla, y la inaugurará el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.



EFE

Publicidad

Tendencias