Publicidad

Perú insta a Chile a reducir gasto militar para afianzar la paz en la región

«Ojalá para el futuro pudiera haber algún trato dentro de la línea de generación de confianza para que esto se pudiera reducir, porque si bien no nos metemos en lo que son otros países, queremos que la región no tenga elementos que pudieran distorsionar la pretensión de paz que todos queremos», dijo el ministro peruano de Defensa.


Perú confía en lograr con Chile un acuerdo «dentro de la línea de generación de confianza» para que reduzca su gasto militar y evitar que se distorsionen las pretensiones de paz en la región, dijo este lunes el ministro peruano de Defensa, Ántero Flores-Aráoz.



«Ojalá para el futuro pudiera haber algún trato dentro de la línea de generación de confianza para que esto se pudiera reducir, porque si bien no nos metemos en lo que son otros países, queremos que la región no tenga elementos que pudieran distorsionar la pretensión de paz que todos queremos», dijo el ministro.



Flores-Aráoz, en conversación telefónica desde San Salvador con Radio Programas del Perú (RPP), se refirió así a una reciente publicación de la revista británica The Economist, que indicó que las Fuerzas Armadas chilenas dispusieron de 1.400 millones de dólares para la compra de armamento en 2007.



El semanario británico explica que el referido gasto armamentista es consecuencia de la Ley Reservada del Cobre, que obliga a la empresa estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco) transferir el 10 por ciento del dinero generado por las ventas del llamado «oro rojo» a las Fuerzas Armadas de Chile.



En ese sentido, Flores-Aráoz indicó que los chilenos «gastan más, lógicamente porque tienen muchísima mayor posibilidad de gasto».



«Esto realmente no es conveniente porque obliga (a los chilenos) a gastar más de lo que necesitan», puntualizó.



Remarcó que el Gobierno peruano se ha dedicado a «comprar, reparar o repotenciar lo absolutamente necesario» para mantener a las Fuerzas Armadas de Perú «lo suficientemente operativas y eficaces para enfrentar cualquier tipo de peligro».



Perú y Chile celebran regularmente desde 2001 reuniones de consulta mutua, que reúne a los titulares de Defensa y de Exteriores, pero este mecanismo quedó en suspenso tras la presentación por parte de Lima de una demanda ante la Corte Internacional de La Haya para fijar los límites marítimos entre ambos países.



Chile ocupa la duodécima plaza de los mayores compradores de armas convencionales, el principal en la región, según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).



EFE

Publicidad

Tendencias