Publicidad

Dos astronautas inician jornada de trabajo afuera de Estación Espacial

La salida se demoró unos cincuenta minutos sobre el horario previsto porque los dos astronautas escucharon un chirrido en el sistema de comunicaciones del casco en el traje espacial de Fossum y decidieron reemplazarlo.


Los astronautas Mike Fossum y Ron Garan salieron este martes de la Estación Espacial Internacional para la primera de tres jornadas de labores exteriores que incluyen la instalación del laboratorio japonés Kibo en la estructura orbital.



La excursión, que comenzó a las 16.23 GMT, cuando la EEI y el Discovery acoplados desde ayer sobrevolaban el sudeste de Asia cerca del Ecuador, concluirá unas siete horas más tarde.



La salida se demoró unos cincuenta minutos sobre el horario previsto porque los dos astronautas, que habían pasado su descanso en el compartimento de despresurización, escucharon un chirrido en el sistema de comunicaciones del casco en el traje espacial de Fossum y decidieron reemplazarlo.



El portavoz Rob Navias, de la agencia espacial estadounidense NASA, dijo que el cambio no tuvo otro efecto sobre las tareas más que la demora en el comienzo de la excursión.



Fossum, quien tiene en su haber otras tres jornadas de labores extravehiculares, y Garan, que realiza su primera, sujetarán el laboratorio Kibo, que llegó en las bodegas del Discovery, a la estructura de la EEI que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.



Asimismo, limpiarán una junta rotatoria de un ala de paneles solares que se ha atascado, y recuperarán el brazo robótico del transbordador que había quedado en la EEI desde una misión en marzo del transbordador Endeavour.



EFE

Publicidad

Tendencias