Publicidad

Bolivia garantiza el envío de gas a Argentina este invierno

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, enfatizó que hay «un compromiso» del presidente Evo Morales con su homóloga argentina, Cristina Fernández, para mantener los flujos de exportación «de tal manera que no va haber desabastecimiento en ningún momento».


El Gobierno de Bolivia aseguró este martes que mantendrá el envío de los actuales volúmenes de gas natural hacia el mercado de Argentina durante el invierno por su «profunda actitud de cooperación» y los «compromisos» existentes entre las dos naciones.



«A Argentina no vamos a dejar de exportar gas. Estamos en permanente comunicación con el Gobierno argentino, con sus autoridades energéticas y, por otro lado, tenemos una profunda actitud de cooperación», declaró el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.



El funcionario enfatizó que hay «un compromiso» del presidente Evo Morales con su homóloga argentina, Cristina Fernández, para mantener los flujos de exportación «de tal manera que no va haber desabastecimiento en ningún momento».



Según el ministro, Bolivia actualmente exporta a Argentina entre 1,65 y dos millones de metros cúbicos diarios.



La cifra está lejos de los 7,7 millones de metros cúbicos diarios que Bolivia debía exportar este año al mercado argentino, fijado en el contrato firmado entre ambos países en 2006. Los envíos actuales tampoco alcanzan los cuatro millones acordados como mínimos.



Brasil, el otro cliente del gas boliviano, recibe cerca de 31 millones de metros cúbicos diarios del energético, principalmente para su mercado de Sao Paulo.



El Gobierno de Morales, que ha asumido el control de varias empresas del sector en su política de nacionalización, pretende que este año las empresas inviertan más de mil millones de dólares para aumentar la producción de gas.



Villegas dijo que el Ejecutivo quiere que se aceleren las inversiones en los campos donde hay «una gran potencialidad» como Margarita y Huacaya, gestionados por Repsol YPF, e Itaú e Incahuasi, en manos de la franco-belga TotalFinaElf.



EFE

Publicidad

Tendencias