Publicidad

Denuncian fin de la transparencia informativa tras el terremoto en China

«Las restricciones a las libertades civiles han regresado, después de la breve reducción de éstas después del terremoto de Sichuan», señaló organización de Derechos Humanos.


La organización China Human Rights Defenders (CHRD) expresó este miércoles en un comunicado su preocupación por el aumento de las limitaciones a la prensa en la zona devastada por el sismo del 12 de mayo, después de semanas de transparencia informativa que fueron elogiadas por la comunidad internacional.



«Las restricciones a las libertades civiles han regresado, después de la breve reducción de éstas después del terremoto de Sichuan», señaló la organización, una red de activistas que trabaja en China y Hong Kong.



CHRD pone como ejemplo la reciente orden, por parte de las autoridades, de que las páginas web borren artículos sobre el desastre.



También cita la detención de al menos dos personas por intentar debatir la gestión que del desastre hicieron las autoridades chinas, entre ellas Wang Rongqing y Qi Huimin, miembros del Partido de la Democracia de China, que habían organizado una reunión para tratar este asunto.



Por otra parte, se informó de la detención de algunos padres cuyos hijos fallecieron en el derrumbe de una escuela en Juyuan, y que el pasado viernes se personaron en un tribunal de la ciudad de Dujiangyan con la intención de denunciar al gobierno local por negligencia.



Algunos informes de expertos citados en páginas web chinas ya habían señalado antes del terremoto que aquella escuela -uno de los pocos edificios que se derrumbó en Juyuan- presentaba problemas en su estructura, informes a los que las autoridades no prestaron atención.



Se estima que unos 10.000 de los 69.122 fallecidos en el terremoto (cifra esta última actualizada hoy) eran menores de edad que en el momento del seísmo se encontraban en escuelas e institutos que se derrumbaron.



EFE

Publicidad

Tendencias