Publicidad

Un niño de 7 años es el primer pequeño curado de mal genético

Su recuperación ha sido posible gracias a un trasplante de médula al que fue sometido el pasado octubre.


Un niño de siete años se convirtió en el primer menor en el Reino Unido en ser curado de una rara enfermedad genética, que durante semanas le obligó a vivir aislado en una burbuja de plástico, informaron este miércoles sus médicos.



Rhys Harris, al que se le diagnosticó el mal conocido como Nemo (Nuclear Factor Kappa B Essential Modular) cuando tenía tres años, ha sobrevivido gracias a un trasplante de médula que le ha permitió recibir un nuevo sistema inmunológico.



A los tres años, los médicos habían advertido de que el futuro de Rhys era difícil porque el mal afecta el sistema inmunológico y lleva a contraer una forma incurable de tuberculosis.



Menos de doce personas en el Reino Unido tienen esta enfermedad, que impide el buen funcionamiento de las células blancas.



Los expertos del Hospital General de Newcastle (noreste de Inglaterra), donde el pequeño fue atendido, admitieron hoy que no creían que Rhys tuviera muchas posibilidades de sobrevivir.



Sin embargo, su recuperación ha sido posible gracias a un trasplante de médula al que fue sometido el pasado octubre, pero que supuso primero la destrucción de su propia médula a través de un tratamiento de quimioterapia que le obligó a permanecer en una burbuja de plástico esterilizada durante ocho semanas.



El trasplante se realizó gracias a una médula donada en Estados Unidos, de acuerdo con fuentes de la unidad sanitaria.



Según los médicos de Newcastle, los padres recibieron la noticia la semana pasada de que el procedimiento ha resultado un éxito.



Los padres del pequeño, Kevin y Dawn Harris, oriundos de Gales, decidieron mudarse a Newcastle para someter a su hijo -que quedó sordo de bebé por una meningitis- al tratamiento porque este hospital es pionero en este terreno.



EFE

Publicidad

Tendencias