Bush reitera llamado al Congreso para aprobar el TLC con Colombia - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:14

Bush reitera llamado al Congreso para aprobar el TLC con Colombia

por 5 junio, 2008

Asimismo recordó que el "Plan Colombia", apoyado por Washington, que ayuda a "combatir a los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), expandir las oportunidades de educación, modernizar las fuerzas armadas y proporcionar a los colombianos con alternativas a una vida de terrorismo y narcotráfico".

El presidente de EE.UU., George W. Bush, instó este jueves de nuevo al Congreso estadounidense a aprobar lo antes posible el Tratado de Libre Comercio (TLC) pendiente con Colombia.



En la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva sede del centro de estudios Instituto para la Paz de EE.UU., Bush abogó en favor de ese acuerdo con el argumento de que apoyará los esfuerzos de Colombia en su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.



En este sentido, recordó el "Plan Colombia", apoyado por Washington, que ayuda a "combatir a los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), expandir las oportunidades de educación, modernizar las fuerzas armadas y proporcionar a los colombianos con alternativas a una vida de terrorismo y narcotráfico".



El Congreso estadounidense, apuntó, "tiene la oportunidad de fortalecer esos esfuerzos" con la aprobación del TLC.



"Les insto encarecidamente a enviar un mensaje claro y firme al pueblo de Colombia y a la región de que les apoyamos, mediante la aprobación del TLC", insistió el presidente estadounidense.



El TLC con Colombia fue firmado en noviembre de 2006, y en abril pasado Bush envió al Congreso el proyecto de ley que contiene el tratado, lo que abría un plazo de noventa días para su debate y votación.



Sin embargo, la Cámara de Representantes optó por cambiar las normas internas para eliminar el plazo de noventa días, lo que aplaza de manera indefinida la votación sobre el TLC.



Los demócratas, que controlan ambas cámaras del Congreso, esgrimen, entre otros argumentos para no debatir el tratado, que Colombia debe mostrar más logros en materia laboral y de derechos humanos, y que en EE.UU. se deben ampliar los beneficios para los trabajadores que pierden sus empleos por culpa de la competencia exterior.



En un encuentro con periodistas, la embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, dijo que su país continuará su estrategia "paralela y complementaria" a la que mantiene el Gobierno de Washington para lograr la ratificación del TLC.



Las autoridades colombianas continuarán insistiendo ante los legisladores estadounidenses en que el TLC "es bueno para Estados Unidos, bueno para Colombia y bueno para la región".



Consciente de las quejas de la oposición demócrata sobre la violencia contra sindicalistas, Barco dijo que parte de la estrategia de relaciones públicas será precisamente "demostrar los logros" en el campo laboral.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)