Publicidad

Comienza vista contra cerebro de los atentados del 11-S en EE.UU.

Jalid Sheij Mohamed compareció ante un juez militar en un tribunal especial anti-terrorista ataviado con una túnica y gorro blancos que, según la coronel del Ejército Wendy Kelly, usan normalmente los prisioneros en Guantánamo.


El presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Jalid Sheij Mohamed, apareció este jueves públicamente por primera vez desde su captura en 2003, en una vista del proceso que se le sigue en Guantánamo junto a cuatro supuestos colaboradores.



Mohamed compareció ante un juez militar en un tribunal especial anti-terrorista ataviado con una túnica y gorro blancos los que, según la coronel del Ejército Wendy Kelly, usan normalmente los prisioneros en Guantánamo.



Mohamed tiene una barba larga, canosa, al contrario que en las fotos distribuidas por el Pentágono cuando fue capturado en marzo de 2003 en Pakistán, en las que aparecía con bigote.



Se trata de su primera audiencia delante de un magistrado desde entonces.



También comparecieron hoy ante el juez Walid bin Attash, Ramzi Binalshibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafa al-Hawsawi.



Todos están representados por abogados militares asignados por el Pentágono y tienen derecho a letrados civiles, que deben costearse ellos mismos.



Sonido es eliminado para la prensa



«Cualquier declaración de los acusados se presume que será secreta», dijo el juez Ralph Kohlmann, un coronel de los Marines, al inicio de la vista.



Eso significa que el sonido será eliminado para que la prensa reunida en Guantánamo no escuche la información que, según Kohlman, puede «perjudicar la seguridad nacional» de Estados Unidos.



El tribunal, levantado en una antigua pista de aterrizaje de esta base naval estadounidense, está dotado de un sistema que permite al toque de un botón suprimir el audio en el área de observación donde se encuentra la prensa y miembros de algunas organizaciones no gubernamentales.



El sonido es transmitido con 20 segundos de retraso, para que un oficial de inteligencia revise el contenido y pueda recomendar al juez censurarlo.



Mohamed ha confesado ser el artífice de los atentados del 11-S, que causaron casi 3.000 muertes en Nueva York, Washington y Pensilvania.



EFE

Publicidad

Tendencias