Publicidad

Expertos recomiendan anteponer los alimentos a los biocombustibles

No obstante, ello no significa un rechazo completo de los cultivos para biocombustibles, dijo la vocera del panel, Astrid Agostini, sino la necesidad de evaluar su impacto antes de tomar la decisión de dedicar las cosechas a la fabricación de bioalcoholes.


Un grupo de expertos que participan en la cumbre sobre la seguridad alimentaria que se desarrolla en Roma recomendó a la comunidad internacional anteponer los alimentos a los biocombustibles, informó su portavoz Astrid Agostini.



Los especialistas, que se reunieron anoche en una mesa redonda paralela a la cumbre y cuyas recomendaciones serán entregadas como sugerencia para la declaración final de la reunión, estableció la prioridad absoluta de «los alimentos primero».



No obstante, ello no significa un rechazo completo de los cultivos para biocombustibles, dijo Agostini, sino la necesidad de evaluar su impacto antes de tomar la decisión de dedicar las cosechas a la fabricación de bioalcoholes.



En la mesa redonda, titulada «Bioenergía y seguridad alimentaria», participó el ministro para el Desarrollo Agrícola de Panamá, Guillermo Salazar Nicolau.



Salazar resumió la posición general de la mesa al indicar que los biocombustibles pueden ser «una oportunidad para los países tropicales» siempre que su cultivo no entre en competición con los alimentos, según la portavoz.



Otro participante en la mesa redonda, Pat Mooney, director del llamado Grupo de Acción en Erosión y Tecnología, se mostró además «escéptico» acerca de la sostenibilidad de la industria de los biocumbustibles, que hasta el momento funciona gracias a las subvenciones que recibe.



No obstante, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) comenzó un proyecto piloto con cuatro países (Perú, Tanzania, Camboya y Tailandia) para evaluar el impacto que pueden tener los biocombustibles.



Con esa evaluación, que incluye desde el estudio de la viabilidad ecológica a la económica, examinando cómo afecta a los mercados internos alimentarios, energéticos e, incluso, de trabajo, los países podrán tomar la decisión acerca del posible desarrollo de los biocombustibles.



La portavoz de la mesa redonda indicó que no se hizo mención acerca del dinero que se necesitaría invertir en todo el mundo para el desarrollo de los biocombustibles.



EFE

Publicidad

Tendencias