Publicidad

Fujimori fue hospitalizado para ser operado de lesión precancerígena

Fujimori participó la mañana de este miércoles en una breve audiencia del proceso que se le sigue por violaciones a los derechos humanos, tras lo cual el Tribunal Supremo que lo juzga confirmó la suspensión del juicio por una semana.


El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) fue internado este miércoles en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) de Lima, donde mañana será operado de una lesión precancerígena en la lengua.



El ex gobernante fue trasladado en una ambulancia desde la prisión policial en el distrito de Ate-Vitarte donde permanece recluido hasta el INEN, en el distrito de San Borja.



El desplazamiento de la unidad de emergencia se efectuó en medio de un gran operativo de seguridad, mientras que a las puertas del nosocomio un grupo de parlamentarios y seguidores esperaba al ex mandatario.



Fujimori participó la mañana de este miércoles en una breve audiencia del proceso que se le sigue por violaciones a los derechos humanos, tras lo cual el Tribunal Supremo que lo juzga confirmó la suspensión del juicio hasta el próximo miércoles.



Según una junta médica, el ex gobernante sufre de una pequeña lesión precancerígena en la lengua, conocida como leucoplasia, de la que ya fue operado hace diez años.



El martes de la semana pasada, Fujimori fue sometido a exámenes de sangre, de presión arterial, radiografías, tomografías y pruebas de resonancia magnética, entre otras, como parte de las evaluaciones de riesgo quirúrgico ordenadas por los cirujanos.



El ex gobernante señaló hace dos semanas que le había reaparecido la leucoplasia y que un médico le recetó un medicamento para iniciar un proceso de observación.



Pocos días después, sintió dolores intensos en la boca, sangrado de la lengua y un hematoma, que se unieron a una gastroenterocolitis (enfermedad digestiva), que obligaron a suspender una de las sesiones del juicio al que es sometido.



El traslado y la operación de Fujimori estará bajo el control del Instituto de Medicina Legal, cuestionado por el ex mandatario por presuntamente haber minimizado su lesión y dado un tratamiento político a su situación.



El ex mandatario es procesado desde diciembre pasado por el asesinato de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992, casos por los que se enfrenta a una pena de 30 años de prisión.



EFE

Publicidad

Tendencias