Publicidad

Londres llama a embajador de Zimbabue por detención de diplomáticos

El jefe de la diplomacia británica, David Miliband, aseguró que se trataba de «un incidente grave» que había que «tomar en serio».


El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido llamó este jueves a consultas al embajador de Zimbabue en Londres, Gabriel Mharadze Machinga, para que dé explicaciones por la detención de un grupo de diplomáticos británicos y estadounidenses en el país africano.



El jefe de la diplomacia británica, David Miliband, aseguró que se trataba de «un incidente grave» que había que «tomar en serio» y que permite ver cómo es la vida de los zimbabuenses corrientes.



«Este tipo de intimidación es algo que se sufre diariamente, especialmente por aquellos que están trabajando en grupos opositores», añadió Miliband en una declaración a los medios de comunicación.



El ministro británico confirmó que cuatro diplomáticos, «debidamente acreditados» como tales, fueron retenidos en un control policial en Zimbabue.



Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que los diplomáticos británicos que se han visto implicados en el incidente, cuyo número no precisó, se encuentran ya en libertad y de camino a Harare.



Según la embajada de Estados Unidos en Harare, fuerzas de la policía, efectivos del ejército y un grupo de los llamados «veteranos de guerra» de la independencia de Zimbabue detuvieron a los diplomáticos en un control de caminos en Bindura, a 80 kilómetros al norte de la capital zimbabuense.



Portavoces del Ministerio del Interior zimbabuense dijeron que los detenidos fueron liberados tras ser interrogados.



EFE

Publicidad

Tendencias