Publicidad

Presunto cerebro del 11-S pide pena de muerte para convertirse en mártir

Jalid Sheij Mohamed rechazó a sus abogados y pidió representarse él mismo ante un tribunal militar antiterrorista de Estados Unidos.


El presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Jalid Sheij Mohamed, rechazó este jueves a sus abogados y pidió representarse él mismo ante un tribunal militar antiterrorista de Estados Unidos.



«No aceptaré ningún abogado. Me representaré yo mismo», dijo Mohamed, tras entonar unas oraciones en árabe, en su primera comparecencia ante el juez del caso en la base de Guantánamo.



El juez Ralph Kohlmann, un coronel de los Marines, le respondió: «ésa es una de las opciones que usted tiene» y le preguntó si entendía que puede llegar a ser condenado a muerte.



«Eso es lo que quiero. Hace mucho que pretendo ser un mártir», afirmó Mohamed, quien dijo no poder aceptar ningún abogado de Estados Unidos, por las acciones de ese país en Afganistán, Irak y «la Tierra Santa».



También pidió poder hablar con los otros cuatro presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda junto a los cuales está siendo procesado, pero Kohlmann dijo que no permitirá «una defensa conjunta».



Mohamed apareció hoy públicamente por primera vez desde su captura en marzo 2003, ataviado con una túnica y gorro blancos, los que, según la coronel del Ejército Wendy Kelly, usan normalmente los prisioneros en Guantánamo.



EFE

Publicidad

Tendencias