Publicidad

Representantes de la sociedad civil califican de fracaso cumbre de la FAO

Cerca de 200 ONG consideraron que la cita en Roma mantiene «las mismas políticas» que han llevado a la crisis alimentaria y sólo beneficia a las grandes corporaciones.


Más de doscientas organizaciones no gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil consideraron un fracaso la cumbre de la FAO, que se celebra en Roma, ya que mantiene «las mismas políticas» que han llevado a la actual crisis alimentaria.



Para esos representantes, la declaración final, que todavía se negocia, mantendrá un sistema alimentario mundial que «favorece la especulación» y «beneficia sólo a las grandes corporaciones».



La iraní Maryam Rahmanian, de la organización CENESTA, dijo que esa declaración y esta cumbre «no van a llenar ni un solo plato de comida» y señaló que «las recomendaciones que hace para continuar liberalizando el comercio llevarán a una mayor violación del derecho a la alimentación».



Esa receta liberalizadora, «promovida en el pasado por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), es la misma que ha llevado a la actual crisis alimentaria», dijo Rahmanian.



El portavoz de la organización FIAN International, el brasileño Flavio Valente, coincidió en esa apreciación cuando dijo que la crisis «es el resultado de décadas de políticas enfermas del BM y el FMI».



Para Herman Kumara, portavoz del Foro Mundial de los Pescadores de Sri Lanka, la cumbre sólo ha sido «positiva» para el grupo reducido de «las grandes corporaciones», ya que ha reforzado su dominio sobre los alimentos en todo el planeta.



Yako Fall, representante de una organización agraria de Africa Occidental que agrupa a 45 millones de campesinos, dijo que «no existe la necesidad de cultivar para la exportación, porque son los intermediarios internacionales los que se quedan con la plusvalía».



EFE

Publicidad

Tendencias