Publicidad

Ser homosexual puede costar cárcel en 86 países y hasta la vida en siete

«El castigo para la sodomía es la muerte; el juez de la Sharia decide cómo se procederá a dar muerte a los culpables», dicta el código iraní, mientras que el de Arabia Saudí establece «la muerte por lapidación» si uno de los hombres está casado con una mujer y la pena de cien latigazos y el destierro por un año para los solteros.


En 86 países del mundo existen leyes que criminalizan las relaciones sexuales consentidas entre personas adultas del mismo sexo y en siete de ellos ser gay o lesbiana puede costar hasta la vida.



Tras la detención de dos homosexuales de Cataluña (nortoreste de España) en Gambia acusados de haber hecho proposiciones sexuales a dos taxistas y, ante el inicio de la temporada turística de verano en el país europeo, colectivos homosexuales alertan de que muchos países defienden la homofobia de Estado.



Es decir, a quien se declare gay pueden meterlo a la cárcel o darle muerte.



Así, la ley gambiana castiga con catorce años de prisión la homosexualidad, considerada en su código penal como un delito «antinatural» y calificada por su presidente, Yaya Jammeh, como una «amenaza» para su nación.



Ese país africano es uno de los 86 estados miembros de Naciones Unidas que la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Transexuales (Ilga) -federación que agrupa a 670 grupos de un centenar de países- incluye en su último informe, en el que se detalla las legislaciones homofóbicas.



En Mauritania, Sudán, Yemen, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán y en algunos estados del norte de Nigeria las relaciones sexuales consentidas entre hombres adultos son castigadas con la muerte.



«El castigo para la sodomía es la muerte; el juez de la Sharia decide cómo se procederá a dar muerte a los culpables», dicta el código iraní, mientras que el de Arabia Saudí establece «la muerte por lapidación» si uno de los hombres está casado con una mujer y la pena de cien latigazos y el destierro por un año para los solteros.



El mapamundi de la homofobia (www.ilga.org) destaca la vigencia de la cadena perpetua para los homosexuales en países como India y Pakistán, y penas de prisión de hasta diez años en más de una veintena de países.



Entre ellos, se encuentra Egipto, uno de los países más turísticos del mundo donde, si bien las prácticas sexuales entre adultos del mismo sexo con consentimiento y en privado no están prohibidas como tales, normativas como la que regula el escándalo público han sido recientemente empleadas contra hombres gays para arrestarlos y condenarlos.



La legislación en Marruecos dicta que cualquier persona que cometa «actos lascivos o antinaturales» con otra de su mismo sexo será castigada con penas de prisión de entre seis meses y tres años.



En opinión del presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) españoles, Antonio Poveda, el panorama internacional en derechos humanos es todavía «muy grave» por lo que insta al España y a la Unión Europea a actuar con mayor contundencia en favor de los derechos de los homosexuales en los países en los que se les castiga.



Frente a la persecución que los homosexuales padecen en buena parte del mundo, Poveda destacó los cambios en favor de los derechos de estos colectivos en países de Latinoamérica.



«En Colombia y Uruguay existen leyes que regulan las parejas de hecho, y en Argentina se está debatiendo una normativa sobre el matrimonio homosexual», señaló Poveda quien apuntó que la situación en Cuba está mejorando en cuanto a la «permisividad» de las relaciones homosexuales.



EFE

Publicidad

Tendencias