Venezuela acusa a la especulación bursátil de alimentos en Cumbre FAO - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:25

Venezuela acusa a la especulación bursátil de alimentos en Cumbre FAO

por 5 junio, 2008

La crisis alimentaria "no es un problema técnico, sino social y político, es la mayor demostración del fracaso histórico del modelo capitalista", aseguró la representante del gobierno de Hugo Chávez.

La embajadora de Venezuela ante la FAO, Gladys Urbaneja, dijo este jueves que haber convertido los alimentos en objeto de especulación bursátil es la causa principal de la crisis del precio de los productos agrícolas, que es "la mayor demostración del fracaso histórico del modelo capitalista".



La embajadora ante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) agregó que según datos de esta organización, en el mundo se producen alimentos suficientes para alimentar a toda la población.



La crisis alimentaria "no es un problema técnico, sino social y político, es la mayor demostración del fracaso histórico del modelo capitalista", aseguró.



Todas las causas se pueden resumir en una sola: "el carácter de mercancía que tienen los alimentos en la actual estructura económica internacional", que se basa en el modelo de producción y consumo capitalista, que "privilegia la maximización de las ganancias en desmero del bienestar colectivo de los pueblos", agregó



Aunque la embajadora dijo que su país comparte "muchas de las causas" que se han señalado durante la reunión como origen de la espiral del alza del precio de los productos agrícolas, destacó otras.



"La mayor responsabilidad es haber convertido los alimentos en un objeto más de las especulación bursátil, cuyos precios se modifican en función de las pujas especulativas en las grandes bolsas del mundo", indicó.



Los principales responsables del incremento de los precios de los productos agrícolas "no son, como explican algunos", la creciente demanda del mercado chino e indio, el cambio climático o la subida del precio del petróleo.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)