Publicidad

Bombarderos fueron equipados por error con proyectiles nucleares

Tanto el jefe civil como el comandante militar de la fuerza aérea de Estados Unidos fueron relevados de sus cargos luego de la publicación de un informe acerca de una serie de errores en el manejo de armas nucleares y sus componentes. Por BBC Mundo


El secretario de Defensa, Robert Gates, pidió y aceptó la renuncia del secretario de la Fuerza Aérea, Michael Wynne y el jefe del gabinete de la misma, General Michael Moseley.



Gates dijo además que varios altos oficiales de la fuerza aérea serán objeto de acciones disciplinarias.



En un incidente, un avión bombardero B-52 fue accidentalmente equipado con proyectiles nucleares y se le ordenó volar a través de Estados Unidos.



En otro hecho irregular, componentes de misiles balísticos fueron accidentalmente enviados a Taiwán.



Gates agregó que el ex secretario de Defensa, James Schlesinger, encabezará una comisión de alto nivel encargada de «recomendar las mejoras necesarias para garantizar que se mantiene el mayor nivel de responsabilidad y control en la custodia de armas nucleares»



Error embarazoso



Gates hizo mención de dos los incidentes embarazosos. En uno de ellos, detonadores eléctricos para misiles balísticos fueron equivocadamente enviados a Taiwán en 2006 en vez de baterías de helicópteros.



Los detonadores, diseñados para la ojiva de un proyectil nuclear, fueron enviados desde una base aérea estadounidense en el estado de Wyoming.



Aunque los componentes no eran en sí mismos material nuclear, sí hacían parte de un sistema de proyectiles de largo alcance que podría portar un arma nuclear.



El gobierno chino, que se opone vehementemente a la venta de armas estadounidenses a Taiwán y ha amenazado con atacar si la isla declara su independencia, fue informado por Estados Unidos acerca del error.



El otro incidente embarazoso, informó Gates, fue el vuelo a través de Estados Unidos de un avión bombardero B-52, que por equivocación había sido armado con seis misiles de crucero equipados con bombas nucleares, sin que nadie se diera cuenta que las armas iban a bordo.



Tres coroneles, un teniente coronel y otras 66 personas fueron castigadas luego del incidente en la base de la fuerza aérea en Minot, Dakota del Norte, el pasado 29 de agosto.



Problema de cultura



Hablando en una conferencia de prensa, Gates dijo que su decisión de solicitar las dos renuncias había estado basada en los resultados de una investigación sobre el incidente en Taiwán adelantada por el almirante Kirkland Donald.



El almirante encontró «falta de una cultura de auto-evaluación crítica» en la fuerza aérea.
En su declaración de renuncia, el general Moseley dijo que «eventos recientes han subrayado la pérdida de enfoque en ciertos asuntos críticos dentro de la fuerza aérea».



«Como el principal jefe de la fuerza aérea en uniforme, asumo total responsabilidad por eventos que han dañado la reputación de la fuerza aérea o llevado a dudas acerca del compromiso de todos los efectivos de la fuerza aérea con nuestros valores esenciales».



«Creo que lo honorable es retirarme», agregó.



El secretario de la fuerza aérea, Michael Wynne, era el principal jefe civil de esa fuerza.
En su propia declaración de renuncia, sostuvo que «leyó con pesar» los resultados del informe Donald.


Publicidad

Tendencias