John Edwards afirma que no desea ser vicepresidente de Obama - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:46

John Edwards afirma que no desea ser vicepresidente de Obama

por 6 junio, 2008

"Ya fui candidato a la vicepresidencia en 2004. Quiero trabajar a fondo en la campaña, pero la vicepresidencia no es una posición que desee", dice Edwards.

El senador John Edwards, dos veces aspirante a la nominación demócrata para la presidencia de EEUU, no desea repetir como "número 2" en la candidatura de su partido a la Casa Blanca, tal y como hizo hace cuatro años junto a John Kerry.



"Ya fui candidato a la vicepresidencia en 2004. Quiero trabajar a fondo en la campaña, pero la vicepresidencia no es una posición que desee", dice Edwards en una entrevista al diario "La Vanguardia".



El senador descarta acompañar a Obama en el "ticket" demócrata para derrotar al republicano John McCain en las elecciones del 4 de noviembre y evita pronunciarse en sus declaraciones sobre quién será el candidato a la vicepresidencia o sobre su futuro político.



"Obama está haciendo lo que debe hacer un buen candidato: mantener abiertas todas las opciones", declara.



Edwards recuerda que Obama "debe tener la prerrogativa de elegir a su gabinete" y pide un papel importante para la senadora Hillary Clinton, porque "tiene mucho que ofrecer a EEUU y al mundo (...). Nos beneficiaríamos de que tuviera algún puesto de liderazgo".



En opinión de Edwards, Clinton "es una líder extraordinaria a la que no voy a decirle qué tiene que hacer", que "ha mostrado una extraordinaria resistencia y ser un gran candidata".



Edwards, que expresó su respaldo a Obama tras retirarse de la carrera por la nominación demócrata a principios de año, considera que "la visión para la implicación de EEUU en el mundo" tendrá una importancia capital a la hora de decidir el voto en noviembre.



En este sentido, asegura que una victoria de Obama "cambiará la imagen de EEUU" en el mundo, empezando por la decisión de retirarse militarmente de Irak en el plazo de "unos 16 meses".



El senador dice estar "seguro" de que las tropas de su país saldrán de Irak con Obama como presidente y de que "eso ayudará a que nuestros amigos de España, de Europa, se impliquen".



"Y no hablo de tropas, sino de un esfuerzo multilateral para estabilizar Irak", aclara.



"Nos acercaremos al mundo de manera más dialogante y eso será más efectivo", explica Edwards, para quien los estadounidenses tienen ante sí "un dilema muy importante y muy sencillo".



Por un lado, dice, "un candidato (John McCain) que, aunque no es George Bush, ni está de acuerdo al cien por cien con él, respalda mucha de sus políticas nacionales y exteriores, y que sería más de lo mismo en impuestos, Irak, cobertura sanitaria, Irán..."



Y por otro, contrapone, "el senador Obama, que ofrece una visión muy distinta, en la que mostramos nuestra fortaleza, pero de acuerdo con las instituciones internacionales".



"Lo que Obama ofrece es cooperar, desde la fortaleza, con el resto de los países, lo cual es crucial para afrontar los grandes retos: cambio climático, envites al ecosistema, crecimiento demográfico, terrorismo, pobreza extrema...", afirma.



Edwards se declara "orgulloso" de que su partido haya elegido a un afroamericano como candidato a la presidencia y considera preparados a sus compatriotas para tener un presidente negro.



"Es un momento histórico que nos permitirá presentar al resto del mundo una imagen más saludable de Estados Unidos", opina.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)