Publicidad

Oposición pedirá que Kirchner y ministro declaren en caso del maletín

Los parlamentarios pedirán que se les cite en su calidad de testigos en la causa en la que se investiga el ingreso no declarado a Argentina de 800.000 dólares dentro de un maletín que traía el empresario venezolano Guido Antonini Wilson.


La opositora Coalición Cívica solicitará a la Justicia argentina que cite a declarar al ex presidente Néstor Kirchner y al ministro de Planificación, Julio de Vido, por el «caso del maletín», informó este viernes la prensa local.



Los diputados pedirán hoy al juez Daniel Petrone que se cite a Kirchner y De Vido en calidad de testigos en la causa en la que se investiga el ingreso no declarado a Argentina el año pasado de 800.000 dólares dentro de un maletín que traía el empresario venezolano Guido Antonini Wilson.



El pedido fue motivado tras el testimonio del ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti, quien admitió ante la Justicia que, luego del incidente en el que se intentó ingresar el maletín con el dinero, Antonini Wilson habló con Kirchner, De Vido y Echegaray.



Sin embargo, el ex funcionario negó haber hablado con el entonces presidente sobre el tema puntual del incidente del maletín, algo que la oposición quiere que Kirchner confirme o desmienta.



Uberti coordinó el viaje entre Caracas y Buenos Aires del que formaron parte directivos de la petrolera estatal argentina Enarsa, de la también estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Antonini Wilson, quienes llegaron a Argentina en agosto de 2007, días antes de una visita oficial del presidente venezolano, Hugo Chávez.



El llamado «caso del maletín» causó un escándalo a fines de 2007, cuando en la investigación de un presunto espionaje de Venezuela un fiscal de Miami (EE.UU.) divulgó grabaciones de acusados que afirman que el dinero estaba destinado a la campaña electoral de la hoy presidenta argentina, Cristina Fernández.



La mandataria, quien asumió el 10 de diciembre pasado, se declaró víctima de una «operación basura» y otros miembros de su Gobierno hicieron duras críticas a EE.UU., lo que desató tensiones que las partes dieron por superadas en febrero pasado.



EFE

Publicidad

Tendencias