Publicidad

Chávez anuncia anulación provisional de polémica Ley de Inteligencia

El mandatario aprobó la ley en el marco de los poderes especiales para legislar por decreto que en enero de 2007 le otorgó el Parlamento oficialista por espacio de 18 meses y aprobará su sustitución bajo el mismo esquema.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este sábado la anulación provisional de la polémica Ley de Inteligencia y Contra Inteligencia, que promulgó a finales de mayo pasado, y dijo que redactará otra «ahora sin errores».



«Me puse a oír las críticas (a la ley) y al final sí creo que hay algunos errores; no me cuesta nada reconocerlo (…). Por lo tanto, decidí esta mañana corregir esta ley», dijo en una alocución televisada a propósito de la presentación de sus candidatos para los comicios municipales y regionales de noviembre próximo.



«Donde nos equivoquemos hay que aceptarlo y no ponernos a defender lo incorregible. Fue un error del Gobierno, yo lo asumo. Vamos a corregir esta ley y de inmediato he nombrado una comisión» que se encargará de «oír criticas» y promulgar otra, dijo.



Chávez aprobó la ley en el marco de los poderes especiales para legislar por decreto que en enero de 2007 le otorgó el Parlamento oficialista por espacio de 18 meses y aprobará su sustitución bajo el mismo esquema.



Tras criticar la «campaña de terror que está desatada» en contra de la norma, aunque repitió: «yo no voy a salir a defender lo indefendible», admitió que tal como fue redactada sus conciudadanos estaban efectivamente obligados a la delación, algo a lo que él mismo no se vio forzado en 1992, en dos intentonas golpistas.



«Yo conduje (como teniente coronel del Ejército) una rebelión militar, y luego desde la cárcel apoyamos una segunda rebelión», y en ambas ocasiones se acogió al derecho al silencio, sostuvo.



«No tengo nada que declarar, no quiero declarar, nadie va a obligarme a declarar», reveló que dijo entonces y añadió que así se le respetó «el libre albedrío».



«El enemigo no perdona el error y ha estado lanzando (críticas); incluso la Iglesia Católica ahora dice que hasta las confesiones del cura» deben ser delatadas, agregó.



Sacerdotes, analistas, activistas de derechos humanos y otros expertos alertaron en la última semana que la ley consideraba a las personas naturales y a las comunidades organizadas «órgano de apoyo» obligatorio de los cuerpos de inteligencia y contra inteligencia, los cuales, además, pasaban a controlar atribuciones constitucionalmente a cargo del Ministerio Público.



EFE

Publicidad

Tendencias