Publicidad

Ecuador considera como ‘buena amiga’ a embajadora de EE.UU.

Mandatario consideró que embajadora envía informes a Washington favorables a Ecuador, diciendo que el gobierno no tiene vinculaciones con las FARC.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este sábado que la Embajada de Estados Unidos en Quito descartó que este país tenga algún vínculo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



Así lo dejó entrever en su programa semanal de radio al referirse a la embajadora de EE.UU., Linda Jewell, que pronto dejará la legación diplomática en esta nación andina.



«Es una buena amiga, creo que quiere mucho al país, creo que sinceramente nos aprecia», indicó el jefe de Estado.



«Seguro que la Embajada envía comunicados al Departamento de Estado diciendo vea paren esto: Ecuador no tiene nada que hacer con las FARC y por eso no es Estados Unidos el que nos acusa sino Colombia y ciertos grupos», subrayó Correa.



El jefe de Estado deseó «mucha suerte» a la Embajadora en su nuevo destino laboral y recalcó que considera que ella «aprecia al país y se ha preocupado por el país».



Por otra parte, el ministro de Defensa, Javier Ponce, consultado por el diario Hoy sobre qué le diría al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, si lo tuviera delante suyo, señaló que cree que «no valdría la pena decirle nada».



Sin embargo, apuntó que a su homólogo de Estados Unidos le preguntaría si Washington tuvo alguna participación en la operación militar colombiana, el pasado 1 de marzo, contra un campamento que las FARC habían instalado en territorio ecuatoriano, en la zona de Angostura.



«Le preguntaría que, si realmente es sincero, que me diga si participaron o no en el ataque de Angostura», señaló Ponce, quien el mes pasado señaló que investigaciones militares en Ecuador concluyeron que un tercer país debió haber participado en esta incursión.



Ello porque consideran que los aviones colombianos no tenían capacidad para ese tipo de operaciones y, aunque el Gobierno no se ha referido específicamente a ningún país, la prensa local especula que podría tratarse de Estados Unidos.



En otro tema, Ponce criticó la actitud de la prensa colombiana en el conflicto diplomático entre Quito y Bogotá de quien dijo ha sido «excesivamente sumisa al Gobierno», y «no ha establecido un espíritu de crítica» en torno al tema de la violación territorial.



Al referirse específicamente al diario bogotano El Tiempo que en uno de los momentos más difíciles de la situación publicó una fotografía en la que señalaba por error al ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, junto a un líder de las FARC, Ponce dijo que no le sorprende la actitud.



«No me sorprendió en absoluto la actitud de El Tiempo de asumir las posiciones de (Álvaro) Uribe sin beneficio de inventario», señaló.



Agregó que sí le dolió «ver que la alianza de El Tiempo con El País, de España, le conducía a El País a asumir una posición subjetiva y nunca ocuparse de las posiciones ecuatorianas», según dijo.



Al referirse a la prensa ecuatoriana, anotó que no le molesta que esta sea crítica, pero sí que «en ciertos momentos y cierta prensa distorsione los hechos o subraye aspectos que no son los importantes».



De otro lado, pero en temas también vinculados a Estados Unidos, el diario Expreso publica hoy que el Ministerio de Defensa prohibió a la fragata estadounidense McInerney FFG.8 acoderar esta semana en Manta (oeste).



«No cumplía con la normativa ecuatoriana, daba lugar a una violación del mar territorial», dijo un oficial que el diario no identifica.



EFE

Publicidad

Tendencias