Publicidad

Presidente del Parlamento turco propone nueva constitución

El veredicto de anulación de la reforma constitucional que permitía el libre uso del velo en la universidad causará «ansiedad» en la sociedad turca y «afectará a su desarrollo», admiten.


El presidente del Parlamento turco, Köksal Toptan, propuso este sábado redactar una nueva constitución y establecer un sistema bicameral para salir del atolladero creado por la decisión del Tribunal Constitucional de anular una reforma de la Carta Magna para permitir el uso del velo en las universidades.



La decisión, tomada el pasado jueves, implica una invasión de las tareas del poder Legislativo, según criticaron varios dirigentes del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).



«Podría ser beneficioso empezar a debatir una nueva constitución y el establecimiento de un sistema bicameral. Discutamos y valoremos esta posibilidad con los políticos y los juristas», propuso Toptan para Turquía, un país donde Parlamento y Senado sólo han convivido en el periodo 1961-1980.



«Un senado podría aligerar la carga del Parlamento. Es un sistema que funciona bien en la mayor parte de países europeos», explicó.



Toptan, quien como presidente del Parlamento ocupa el segundo lugar en la jerarquía del Estado, criticó duramente la decisión del Tribunal Constitucional.



«El artículo 148 de la Constitución deja bien claro que el Tribunal Constitucional sólo puede juzgar las reformas constitucionales de acuerdo a su aspecto formal. A pesar de ello, el Tribunal Constitucional tomó esta decisión en base al fondo de la reforma», denunció Toptan.



«Como en todo sistema democrático, la constitución turca deja bien claro cuáles son los límites de cada poder y ninguna autoridad puede invadir las competencias de otra», recordó el presidente.



Según Toptan, el veredicto de anulación de la reforma constitucional que permitía el libre uso del velo en la universidad causará «ansiedad» en la sociedad turca y «afectará a su desarrollo».



Pero «el Parlamento continuará su trabajo, representando la voluntad popular», defendió Toptan, quien fue elegido presidente del parlamento el pasado agosto con los votos a favor de la mayoría de los grupos de la cámara y representa al ala liberal y laica del partido conservador AKP.



EFE

Publicidad

Tendencias