Publicidad

El 67 Por ciento de los israelíes se opone a la retirada del Golán

Tan sólo un 16 por ciento de los encuestados dijeron estar a favor de ese acuerdo de paz, en tanto que un 17 dijo no tener una posición definida sobre el tema.


La mayoría de los israelíes se opone a un proceso de paz con Siria que implique la devolución de la meseta del Golán, según un sondeo difundido este domingo.



El estudio, denominado «Indice de la paz» y divulgado de forma mensual desde 1994 -cuando se firmaron los acuerdos de Oslo con los palestinos-, muestra una oposición tajante de los israelíes a la devolución de la meseta.



En ese sentido, un 67 por ciento se niega a la firma de un acuerdo de paz si ello significa la restitución del Golán, que Israel ocupó a Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967.



Tan sólo un 16 por ciento de los encuestados dijeron estar a favor de ese acuerdo de paz, en tanto que un 17 dijo no tener una posición definida sobre el tema.



El Indice de la Paz se lleva a cabo mensualmente entre 600 israelíes mayores de 18 años, con el objetivo de verificar la tendencia de la población hacia distintos acontecimientos políticos.



El mes pasado Israel y Siria informaron de que habían abierto negociaciones indirectas a través de Turquía para tratar de concretar un acuerdo de paz, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, reconoció que sabe lo que los sirios esperan de él y viceversa, en alusión a que Israel deberá devolver el Golán si quiere la paz con ese país árabe.



Las negociaciones se iniciaron después de que en meses anteriores las dos partes intercambiaran amenazas de guerra y declarasen incluso el estado de alerta por temor a un ataque del otro.



El 6 de septiembre, la Fuerza Aérea israelí bombardeó una instalación en la que Siria presuntamente desarrollaba en secreto un programa nuclear con la ayuda de Corea del Norte.



A pesar de la tensión de los últimos meses, según el estudio el 60 por ciento de los israelíes no cree que estalle una guerra si las negociaciones fracasan y no se llega a un acuerdo de paz.



EFE

Publicidad

Tendencias